Offshoring and reshoring of services in tourism: A round trip

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124750
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Offshoring and reshoring of services in tourism: A round trip
Título alternativo: Offshoring y reshoring en servicios turísticos: Un viaje de ida y vuelta
Autor/es: Lillo-Bañuls, Adelaida | Fuster, Begoña | Martínez Mora, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Offshoring | Reshoring | Tourism services | Strategy | Servicios turísticos | Estrategia
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada
Fecha de publicación: jul-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2022, 24: 153-171. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.8
Resumen: Coinciding with the onset of the economic crisis in 2007, a reshoring process, consisting in the return to the home country of part or all of the activities previously offshored abroad can be observed in all advanced economies. This study aims to analyse for first time whether this strategy has affected the tourism sector. The results show that between 2007 and 2010 a major reshoring process took place in the tourism sub-sectors, while in 2015, the levels of offshoring recovered slightly but did not compensate the previous strong decline. This reshoring strategy in tourism has basically been carried out through a replacement of foreign suppliers with national suppliers. | Coincidiendo con el inicio de la crisis económica en 2007, se observa en todas las economías desarrolladas un proceso de reshoring, consistente en el retorno al país de parte o del total de actividades previamente deslocalizadas en el extranjero. Este estudio tiene como objetivo analizar por primera vez si esta estrategia ha afectado al sector turístico. Los resultados muestran que entre 2007 y 2010 se produjo un importante proceso de reshoring en todos los subsectores turísticos, mientras que en 2015 los niveles de offshoring se recuperaron levemente, aunque sin compensar el fuerte descenso anterior. Esta estrategia de reshoring en turismo se lleva a cabo básicamente mediante la sustitución de proveedores extranjeros por proveedores nacionales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124750
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2022.24.8
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022 Adelaida Lillo Bañuls, Begoña Fuster y Carmen Martínez Mora. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.8
Aparece en las colecciones:INV - TEYMO - Artículos de Revistas / Journal Articles
INV - INNATUR - Artículos de Revistas
INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
Investigaciones Turísticas - 2022, N. 24
INV - Idoi: plus - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_24_08.pdf473,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons