Imágenes y fotogramas. A propósito de la representación del tiempo en el dibujo de arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124082
Título: | Imágenes y fotogramas. A propósito de la representación del tiempo en el dibujo de arquitectura |
---|---|
Autor/es: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Allepuz Pedreño, Ángel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Dibujo arquitectónico | Imagen digital | Fotograma | Visión temporal | Secuencia arquitectónica |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad Politécnica de Cartagena |
Cita bibliográfica: | Juan Gutiérrez, Pablo J.; Allepuz Pedreño, Ángel. “Imágenes y fotogramas. A propósito de la representación del tiempo en el dibujo de arquitectura”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 415-418 |
Resumen: | El dibujo contemporáneo de arquitectura -en la mayoría de las ocasiones realizado gracias a programas informáticos de modelado (paramétrico o no), visualización (en inglés render) y postproducción digital de la imagen- supone una herramienta fundamental de la expresión gráfica arquitectónica. Ya sea como base de trabajo e información previa, medio para pensar, comprobar y definir el proyecto, o resultado visual de un proceso mental y de diálogo, las imágenes producidas conforman una base de datos de incuestionable valor en sí mismas. El presente trabajo de investigación, fruto de varios años de trabajo, analiza la aparente naturaleza bidimensional y estática de dichos dibujos y propone una metodología para la transformación de los mismos en herramientas tridimensionales, dinámicas y, por ende, más adecuadas para referirse a la compleja realidad en la que se proyectan. Gracias al análisis de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital para relacionar imágenes entre sí (en forma de secuenciación o simultaneidad) se desgranará una posible clasificación que servirá como guía para la consideración de la visión temporal durante el proceso de creación, contemplación y análisis de un dibujo. Las conclusiones subrayarán la naturaleza dinámica, sonora, háptica…y, en definitiva, atmosférica de los fotogramas con los que proponemos identificarlos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124082 |
ISBN: | 978-84-17853-51-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10317/11183 |
Aparece en las colecciones: | INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Juan_Allepuz_Imagenes-y-fotogramas.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons