Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/123959
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19
Título alternativo: Willingness of Spanish University Students to Connect their Camera during COVID-19 Pandemic | Volonté des étudiants universitaires en Espagne de connecter leur camera pendant la pandémie causée par la COVID-19 | Disposição de estudantes universitários na Espanha para conectar sua câmera durante a pandémia da COVID-19
Autor/es: Calvo-Ferrer, José Ramón
Grupo/s de investigación o GITE: Digital Language Learning (DL2)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Aprendizaje en línea | Cámaras web | COVID-19 | Educación superior | Enseñanza remota de emergencia | Online learning | Web cameras | Higher education | Emergency remote teaching
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 18-may-2022
Editor: Universidad de Antioquia
Cita bibliográfica: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 2022, 27(2): 292-311. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
Resumen: Como resultado de la pandemia generada por la covid-19, las instituciones edu­cativas pasaron a impartir sus clases de manera remota durante las que el alumnado optó, de forma mayoritaria, por mantener apagada la cámara web, provocando desmotivación e incertidumbre entre el profesorado. Los distintos estudios que investigan este comportamiento presentan motivos atomizados e inconexos, por lo que la presente investigación se propuso ofrecer una visión holística de los motivos que llevaron al alumnado a activar o no la cámara durante dicha pandemia. Los datos obtenidos a través de un cuestionario suministrado a 305 alumnos de distintas universida­des españolas revelan una tendencia a seguir la decisión de la mayoría con respecto a conectar o no la cámara durante las clases, así como una reticencia a mostrarse ante compañeros en entornos relajados. Por otra parte, si bien no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres acerca de la frecuencia de uso, los participantes de género masculino atribuyeron me­nor importancia tanto a la imagen personal proyectada como a los recursos de conexión disponibles. Asimismo, se encontró que la importancia atribuida tanto a la generación de presencia social en el aula como a la calificación académica es un predictor de su frecuencia de uso. Estos resultados sugieren el uso de estrategias que incentiven al alumnado de educación superior a conectar la cámara web durante la impartición de docencia por medio de sistemas de videoconferencia. | As a result of the pandemic generated by covid-19, educational institutions began to teach their classes remotely. During these, the majority of students opted to keep the webcam turned off, causing demotivation and uncertainty among teachers. The different studies that inves­tigate this behavior present atomized and unconnected reasons. This is why this research intended to offer a holistic view of the reasons that led students to activate or not activate the camera during the pandemic. Data obtained through a questionnaire administered to 305 students from different Spanish universities revealed a tendency to follow the decision of the majority regarding whether or not to connect the camera during classes, as well as a reluctance to show themselves to classmates in relaxed environments. On the other hand, although no significant differences were found between men and women regarding the frequency of use, male participants attributed less importance to both the projected personal im­age and the connection resources available. Results also show that the importance attributed both to the generation of so­cial presence in the classroom and to the academic qualification is a predictor of its frequency of use. These results suggest the use of strategies that encourage higher education students to connect the webcam during the teaching through videoconferencing systems.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123959
ISSN: 0123-3432 | 2145-566X (Online)
DOI: 10.17533/udea.ikala.v27n2a01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
Aparece en las colecciones:INV - DL2 - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCalvo-Ferrer_2022_Ikala.pdf461,59 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons