Measurement Invariance and Latent Mean Differences Between American, Spanish and Chinese Adolescents Using the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122059
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Measurement Invariance and Latent Mean Differences Between American, Spanish and Chinese Adolescents Using the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A)
Título alternativo: Análisis de Invarianza y Diferencias de Medias Latentes Entre Adolescentes Americanos, Españoles y Chinos Usando la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A)
Autor/es: Torregrosa, María S. | Gómez Núñez, María Isabel | Sanmartín, Ricardo | García-Fernández, José Manuel | La Greca, Annette M. | Zhou, Xinyue | Redondo, Jesús | Inglés, Cándido J.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Anxiety Scale for Adolescents | SAS-A | Measurement invariance | Social anxiety | Cross-cultural | Ansiedad Social para Adolescentes | Invarianza | Ansiedad social | Transcultural
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2022
Editor: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Cita bibliográfica: Psicothema. 2022, 34(1): 126-133. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.42
Resumen: Background: Social anxiety is one of the most prevalent disorders among adolescents (Stein et al., 2017). The main aim of this study was to analyze the equivalence of scores on the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) using structural equation modeling and identify differences in latent means of social anxiety in China, Spain, and the USA. Method: Random sampling was used to recruit participants, which included 536 Chinese (46% girls), 1,178 Spanish (55.3% girls) and 866 North American (55.1% girls) adolescents. The participants’ ages ranged between 14 and 17 years old. Results: The SAS-A three-factor correlated model of social anxiety remained invariant between the Spanish and North American adolescents, but results could not be replicated in the Chinese adolescents [M2 = ΔS-Bχ2 (Δdf, p) = 4732.56 (36, < .01)]. Analyses of latent differences between Spain and the USA showed that Spanish adolescents had higher scores than North Americans for Fear of Negative Evaluation (TS = -9.630; d = .44) and for Social Avoidance and General Anxiety towards people (TS = -2.717; d = .12). Conclusions: The results are interpreted according to the cultural traits of individualism-collectivism and self-construal, and practical implications are discussed. | Antecedentes: la ansiedad social es uno de los trastornos con mayor prevalencia en adolescentes (Stein et al., 2017). Así, el propósito principal de este estudio fue analizar la invarianza de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) mediante un modelo de ecuaciones estructurales y examinar las diferencias de medias latentes en ansiedad social en adolescentes de China, España y EE.UU. Método: los participantes se seleccionaron a través de muestreo aleatorio: 534 chinos (46% chicas), 1.178 españoles (55,3% chicas) y 866 norteamericanos (55,1% chicas), con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Resultados: las puntuaciones del modelo de tres factores correlacionados de ansiedad social de la SAS-A resultaron invariantes entre adolescentes españoles y norteamericanos, pero estos resultados no fueron replicados en adolescentes chinos [M2 = ΔS-Bχ2 (Δdf, p) = 4732.56 (36, < .01)]. El análisis de medias latentes entre España y EE.UU. mostró que los adolescentes españoles manifestaban niveles más altos de Miedo ante las evaluaciones negativas (TS = -9.630; d = .44) y Evitación social y ansiedad general hacia las personas (TS = -2.717; d = .12). Conclusiones: estos hallazgos fueron interpretados atendiendo al de individualismo-colectivismo y las concepciones culturales de la propia persona, analizando sus implicaciones prácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122059
ISSN: 0214-9915 | 1886-144X (Internet)
DOI: 10.7334/psicothema2021.42
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022 Psicothema
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7334/psicothema2021.42
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTorregrosa-Diez_etal_2022_Psicothema.pdf301 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.