Dificultades y Propuestas para el Maestro Ideal del Siglo XXI: un Modelo desde la Teoría Fundamentada

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/122024
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dificultades y Propuestas para el Maestro Ideal del Siglo XXI: un Modelo desde la Teoría Fundamentada
Título alternativo: Problems and Challenges for the Ideal Teacher of the 21st Century: A Grounded Theory Model
Autor/es: Ponce Gea, Ana Isabel | Rico Gómez, María Luisa
Grupo/s de investigación o GITE: España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Modelo | Maestro | Teoría Fundamentada | Grupo de discusión | Siglo XXI | Model | Teacher | Grounded theory | Discussion group | 21st century
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 28-feb-2022
Editor: Hipatia Press
Cita bibliográfica: Qualitative Research in Education. 2022, 11(1): 1-28. https://doi.org/10.17583/qre.8865
Resumen: El objetivo de este trabajo es configurar un modelo de dificultades y propuestas para poner en práctica la conceptualización del maestro ideal desde la perspectiva de los propios docentes. La identidad del docente se configura por medio de percepciones subjetivas verbalizadas en el discurso analítico del maestro, que relacionan la dimensión profesional y personal con el contexto en el que se circunscribe, y que se va configurando continuamente. Se opta por la Teoría Fundamentada, como método, y se emplea la técnica del grupo de discusión, con 10 participantes de distintos perfiles en el ámbito educativo: formación inicial, formación final, docente en búsqueda de empleo, docente novel, docente experimentado y formador de futuros formadores. El “Modelo de dificultades y propuestas para la materialización del ideal docente”, se ha especificado en las supracategorías “Problemas para la materialización” y “Propuestas para la materialización” en relación con las siguientes dimensiones: perfil del estudiante, formación y acceso, motivaciones, marco organizativo y curricular y práctica docente. Los resultados evidencian que el paradigma en el que se inserta el modelo resultante está en la línea del enfoque socioconstructivista, así como la necesidad de una práctica reflexiva pedagógica multifocal, centrada en el ambiente social y cooperativo del aprendizaje. | The objective of this work is to configure a model of difficulties and proposals to put into practice the conceptualization of the ideal teacher from the perspective of the teachers. The identity of the teacher is configured through subjective perceptions verbalized in the analytical discourse of the teacher, which relate the professional and personal dimension to the context in which it is circumscribed. Grounded Theory is chosen as the method, and the discussion group as a technique, consisting of 10 participants of different profiles in the educational field: initial training, final training, teacher looking for a job, new teacher, experienced teacher and trainer of prospective teachers. The "Model of difficulties and proposals for the materialization of the teaching ideal" has been specified in the supracategories "Problems for materialization" and "Proposals for materialization" in relation to the following dimensions: student profile, training and access, motivations, organizational and curricular framework and teaching practice. The results show that the paradigm in which the resulting model is inserted is in line with the socio-constructivist approach, as well as the need for a multifocal reflective pedagogical practice, centered on the social and cooperative learning environment.
Patrocinador/es: Red de Calidad, Innovación e Investigación en Docencia Universitaria "Aportación a la enseñanza para el aprendizaje a lo largo de toda la vida" (REDES- I3CE-2020-5057), del Instituto de Ciencias de Educación del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122024
ISSN: 2014-6418
DOI: 10.17583/qre.8865
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17583/qre.8865
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - España del Siglo XX - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPonce-Gea_Rico-Gomez_2022_QRE.pdf568,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons