¿Quién, cómo y cuánto se aprende?: análisis del perfil y el comportamiento de los estudiantes inscritos en un curso MOOC sobre riesgos naturales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121825
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Quién, cómo y cuánto se aprende?: análisis del perfil y el comportamiento de los estudiantes inscritos en un curso MOOC sobre riesgos naturales
Autor/es: Ricart, Sandra | Villar Navascués, Rubén Alejandro | Hernández-Hernández, María | Rico, Antonio | Olcina, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Palabras clave: MOOC | Geografía | Riesgo natural | Aprendizaje | Comportamiento | Geography | Natural risk | Learning | Behaviour
Área/s de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de La Laguna
Cita bibliográfica: Ricart-Casadevall, Sandra, et al. “¿Quién, cómo y cuánto se aprende?: análisis del perfil y el comportamiento de los estudiantes inscritos en un curso MOOC sobre riesgos naturales”. En: Guarro Pallás, Amador, et al. (coords.). XICIDU, Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad: libro de actas. Tenerife: Universidad de La Laguna, 2021. ISBN 978-84-09-27632-5, pp. 1846-1861
Resumen: Los MOOC son una herramienta de aprendizaje ampliamente aceptada por su contribución a la mejora de la calidad y la apertura universal del sistema educativo. Sin embargo, poco se sabe del perfil de quién se inscribe en un curso, cómo aprende y cuál es el nivel de conocimiento adquirido. Esta comunicación presenta los principales resultados de la segunda edición del curso MOOC Análisis geográfico del riesgo natural: Percibir, planificar y gestionar la incertidumbre, desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Mediante estadística descriptiva y el uso del software R, se han analizado: 1) las características sociodemográficas de los inscritos, 2) la tasa de éxito/abandono, 3) la distribución de la actividad y la puntuación y 4) el comportamiento en el aprendizaje. El curso ha contado con 886 inscritos de 40 países y una tasa de éxito superior al 30%. Los resultados muestran el perfil sociodemográfico tipo: hombre, entre 25 y 44 años, de procedencia latinoamericana o española y con estudios universitarios. Según el nivel de aprovechamiento del curso, se identifican tres tipos de comportamiento o roles: espectador, auditor y jugador. Si bien la actividad se concentra en la primera y última semana del curso (de las siete semanas totales), más de la mitad de los auditores completan el curso en las dos últimas semanas del curso. La mayor parte de los módulos se completan en menos de cuatro días y por regla general, los jugadores que terminan antes el curso han invertido menos tiempo en superar cada módulo. En cuanto a las notas promedio, oscilan entre los 74 y los 82 puntos según el módulo, siendo el rol de jugador quien presenta una mayor puntuación en comparación con el rol de auditor. | MOOCs are a widely accepted learning tool for their contribution to improving the quality and universal openness of the educational system. However, little is known about the profile of who enrolls in a course, how they learn, and what is the level of knowledge acquired. This communication presents the main results of the second edition of the MOOC Geographical analysis of natural risk: Perceiving, planning, and managing uncertainty, developed by the Interuniversity Institute of Geography of the University of Alicante. Through descriptive statistics and the use of the R software, 1) the sociodemographic characteristics of the enrollees, 2) the success/dropout rate, 3) the activity’ distribution and the score, and 4) the learning behavior have been analyzed. 886 students have been enrolled in the course from 40 countries, and the success rate is of over 30%. The results show the typical sociodemographic profile: male, between 25 and 44 years old, of Latin American or Spanish origin and with university studies. According to the level of achievement of the course, three types of behavior/roles are identified: spectator, auditor, and player. Although the activity is concentrated in the first and last week of the course (of the seven weeks in total), more than half of the auditors complete the course in the last two weeks of the course. Most modules are completed in less than four days and generally, players who finish the course earlier have spent less time completing each module. As for the average marks, these oscillate between 70 points in the modules’ test and 80 points in the final evaluation test. Regarding the average grades, these oscillate between 74 and 82 points depending on the module, in which the role of player presents a higher score compared to the role of auditor.
Patrocinador/es: El curso MOOC Análisis geográfico del riesgo natural: Percibir, planificar y gestionar la incertidumbre se ha beneficiado de la Convocatoria de ayudas a proyectos de innovación educativa para la promoción de la enseñanza semipresencial y online del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (Programa PENSEM-ONLINE), BOUA 07/11/2018.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121825
ISBN: 978-84-09-27632-5
DOI: 10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11
Aparece en las colecciones:INV - Agua y Territorio - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CyOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - HYC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRicart_etal_2021_XI-CIDU-ULL-Libro-de-Actas.pdf7,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons