La educación para la salud en la escuela española (1970-1990): desafíos en la intersección de campos de saberes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121530
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación para la salud en la escuela española (1970-1990): desafíos en la intersección de campos de saberes
Título alternativo: Health Education at the Spanish school (1970-1990): Challenges at the intersection of fields of knowledge
Autor/es: Hurtado-García, Inma | Terrón-Bañuelos, Aida
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Educación para la salud | Médicos y maestros | OMS-UNESCO | Temas transversales | España | Health education | Doctors and teachers | WHO-UNESCO | Transversal issues | Spain
Área/s de conocimiento: Antropología Social
Fecha de publicación: 20-dic-2021
Editor: Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) | UNED. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Historia y Memoria de la Educación. 2022, 15: 99-135. https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.30589
Resumen: El contexto de interpelación de los lineamientos internacionales, la efervescencia discursiva en torno a la reforma sanitaria en los años setenta y la ausencia de una educación sanitaria en el currículum, crearon las condiciones idóneas para el debate sobre el futuro de la Educación para la Salud en el entorno escolar. De las respectivas acciones sectoriales —con un mayor empuje las del ámbito sanitario— así como de sus sinergias, surgió un cuerpo teórico y un conglomerado de prácticas que fueron estructurando y consolidando el campo. Se procedió a una reflexión sobre la noción de salud y sobre el contexto de la escuela como locus fundamental desde el que construir un nuevo marco social de responsabilización en salud. Asimismo, se trató de cubrir lo que el currículum todavía no ofrecía; esto es, organización de experiencias, campañas y programas diversos con los que incentivar la participación comunitaria. | The context of interpellation of international guidelines, the discursive effervescence around health reform in the 1970s and the absence of health education in the curriculum created the ideal conditions for the debate on the future of Health Education in the school environment. From the respective sectoral actions—especially from the health field—as well as from their synergies, a theoretical body and a conglomerate of practices emerged which served to structure and consolidate the field. A reflection was undertaken on the notion of health and on the context of the school as a fundamental locus from which to build a new social framework of responsibility in health. Likewise, the aim was to cover what the curriculum did not yet offer, i.e. the organisation of experiences, campaigns and various programmes with which to encourage community participation.
Patrocinador/es: Este trabajo forma parte del proyecto «Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la Transición Democrática: Nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención» (HAR2015-64150-C2-1-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121530
ISSN: 2444-0043
DOI: 10.5944/hme.15.2022.30589
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/hme.15.2022.30589
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailHurtado_Terron_2022_HistMemEdu.pdf294,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons