Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121307
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas
Autor/es: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo | Andreu, Eliseo | Pérez-Vázquez, Elena | Gilabert-Cerdá, Alba | Antón Ros, Nuria | Fernández López, Fernando Javier | Rocamora Burgada, Aurora del Carmen | Baeza Bermúdez, Lorena | Sánchez Company, Silvana
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: COVID-19 | Enseñanza semipresencial | Aprendizaje online | Educación superior | Docencia dual
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Lorenzo Lledó, Alejandro, et al. "Retos en la enseñanza universitaria en el contexto de la COVID-19: mirada del alumnado y propuestas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3295-3314
Resumen: La situación creada por la COVID-19 ha afectado a numerosos ámbitos, entre ellos, el universitario, provocando cambios docentes y organizativos. En este sentido, el objetivo general que se ha planteado en este proyecto ha sido analizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria semipresencial en el contexto de la COVID-19. Para ello se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y se diseñó ad hoc un cuestionario cumplimentado por 207 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, que se seleccionaron a través de muestreo por conveniencia. Los resultados obtenidos han mostrado que el 73% del alumnado ha experimentado mayoritariamente poca y moderada dificultad en su adaptación al aprendizaje no presencial. Por su parte, el 49,3% del alumnado expresa estar totalmente y bastante en desacuerdo en no tener la competencia digital suficiente. Asimismo, el 30,2% está totalmente en desacuerdo en que la docencia online haya sido motivadora. A modo de conclusión, cabe indicar que el grado de satisfacción del alumnado con la enseñanza recibida ha sido moderada y cabe seguir avanzando en la mejora, para lo cual se presentan una orientaciones y propuestas prácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121307
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros
INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_201.pdf1,76 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons