Creación de videotutoriales para la iniciación al programa R de Estadística en el Grado de Óptica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121163
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Creación de videotutoriales para la iniciación al programa R de Estadística en el Grado de Óptica
Autor/es: Alonso-González, Clementa | Mulero, Julio | Nueda, María José | Rodríguez Álvarez, Margarita | Vicente-Pérez, José
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Álgebra y Geometría (GAG) | Grupo de Estadística Aplicada (GESTA) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Laboratorio de Optimización (LOPT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Palabras clave: Píldoras educativas | Vídeos | Software | Aprendizaje | Estadística
Área/s de conocimiento: Geometría y Topología | Estadística e Investigación Operativa
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Alonso González, Clementa, et al. "Creación de videotutoriales para la iniciación al programa R de Estadística en el Grado de Óptica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3081-3101
Resumen: La asignatura de Estadística en el grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante cuenta con apenas seis horas de prácticas con ordenador, en las que se introduce al alumnado en el manejo básico del popular software estadístico de código abierto R. Para poner en valor esas horas y favorecer el aprendizaje de este programa mediante la interfaz conocida por RStudio, hemos decidido crear videotutoriales de corta duración que se han publicado en la plataforma Youtube, mostrando cómo se realizan con R distintas actividades como la obtención de gráficas y medidas descriptivas, y el cálculo de probabilidades. Tras evaluar la experiencia con dos cuestionarios, uno anterior y otro posterior a la misma, concluimos que la acogida global ha sido positiva, que R les parece difícil pero adecuado, y que desconocen en gran medida la importancia de la estadística en su plan de estudios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121163
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GESTA - Capítulos de Libros
INV - GAG - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - LOPT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_185.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons