Aprendizaje POGIL: implementación de herramientas para trabajo grupal síncrono
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121160
Título: | Aprendizaje POGIL: implementación de herramientas para trabajo grupal síncrono |
---|---|
Autor/es: | Navlani-García, Miriam | Montilla, Francisco | Salinas-Torres, David | Chaparro-Garnica, Jessica | Martínez-Sánchez, Beatriz | Flores-Lasluisa, Jhony Xavier | Ferrández-Gómez, Borja | Sancho-Garcia, Juan-Carlos | Medina Ruiz, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente | Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros | Química Cuántica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales |
Palabras clave: | Aprendizaje POGIL | Trabajo grupal | Síncrono | Autoevaluación | Herramientas en línea |
Área/s de conocimiento: | Química Inorgánica | Química Física |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Navlani García, M., et al. "Aprendizaje POGIL: implementación de herramientas para trabajo grupal síncrono". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3033-3043 |
Resumen: | La estrategia de aprendizaje en la que se ha centrado este trabajo es el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning), el cual está orientado a mejorar el trabajo del alumnado en grupo haciendo uso de diferentes roles participativos. Este método de carácter cooperativo se aplicó en diferentes asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, tanto de grado como de postgrado, obteniendo resultados que reflejan la aceptación del método POGIL por parte del alumnado y una mejora en la adquisición de los conceptos en comparación con las clases tradicionales. En esta experiencia se ha planteado el desafío de implementar este método en clases en formato no presencial (online), ya que la situación sanitaria acaecida ha limitado la asistencia del alumnado. A partir de las encuestas realizadas por el alumnado y comparando con los resultados de las encuestas de años anteriores, se puede afirmar que este método se ha aplicado de manera satisfactoria tanto en clases presenciales como en clases online. Adicionalmente, se observó que el contraste entre clases POGIL online y las clases expositivas clásicas es aún mayor que en años anteriores cuando se aplicaba el método POGIL en clases presenciales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121160 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - MCMA - Capítulos de Libros INV - GEPE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - QC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_182.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons