Los conceptos fundamentales de las matemáticas a través de la experiencia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121026
Título: | Los conceptos fundamentales de las matemáticas a través de la experiencia |
---|---|
Autor/es: | Arróniz Soriano, Victoria | García Plaza, Manuel | Muñoz Pérez, Maripaz | Navarro Climent, José Carlos | Sepulcre, Juan Matias | Sequí Martínez, David |
Grupo/s de investigación o GITE: | Curvas Alfa-Densas. Análisis y Geometría Local |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas | Barreras | Conceptos | Estructuras | Estudiantes universitarios |
Área/s de conocimiento: | Estadística e Investigación Operativa | Análisis Matemático |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Arróniz Soriano, Victoria, et al. "Los conceptos fundamentales de las matemáticas a través de la experiencia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2541-2560 |
Resumen: | El tema que nos propusimos investigar en esta red de investigación e innovación docente se encuentra contextualizado en torno a la cuestión de cómo ayudar al alumnado novel o inexperto de los grados de Matemáticas y Física en el estudio y comprensión de los conceptos, metodologías y técnicas de trabajo vinculados a las principales materias de primer curso adscritas al departamento de matemáticas. No cabe duda de que el acceso a estas dos carreras universitarias conlleva en el alumnado un cambio de mentalidad, de forma de trabajar y de razonar, lo que acarrea particularmente una ruptura con su anterior manera de enfrentarse a los problemas y cuestiones matemáticas, tanto de índole teórica como práctica. En algunos casos, este cambio supone una barrera infranqueable e impide al alumnado continuar con su formación académica. En base a esta situación, el trabajo de la red durante este curso ha consistido inicialmente en averiguar cuáles son esas barreras, conceptos y estructuras que, en opinión del alumnado, son especialmente complejas. Una vez identificados los principales problemas, en colaboración estrecha con el alumnado, valoramos su importancia y procedimos a ponderar el grado de dificultad o conflictividad, para los estudiantes, de los conceptos matemáticos involucrados que, a la postre, resultan imprescindibles para su aprendizaje. Así, centrándonos en algunos de estos conceptos clave, una parte importante del trabajo de la red ha consistido en encontrar el lenguaje, el canal y la forma de conseguir que estas nociones lleguen al alumnado de una manera distinta, amena, enérgica y competente. En particular, una de las novedades de este trabajo, en el contexto docente universitario señalado con anterioridad, ha sido el empleo de la herramienta TikTok. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121026 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - CADAGL - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GAM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_150.pdf | 877 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons