Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120954
Título: | Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio |
---|---|
Autor/es: | Moya-Llamas, María-José | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Bru, David | Martínez Cantos, Ana Cristina | Mora Cabrera, Karen Viviana | Trapote, Arturo | Valdes-Abellan, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales |
Palabras clave: | OBS Studio | Recursos audiovisuales | Semi-presencialidad | Educación superior |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería Hidráulica | Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Moya-Llamas, M.J., et al. "Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2397-2413 |
Resumen: | El presente estudio aborda la creación y difusión de recursos digitales interactivos capaces de asumir la celeridad de difusión requerida adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Esto se torna esencial en la adaptación de la docencia a circunstancias sobrevenidas de no presencialidad o semi-presencialidad. El potencial de estas aplicaciones en la docencia superior se ha puesto de manifiesto mediante la experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Civil impartido en la Universidad de Alicante. Mediante la aplicación OBS Studio se llevaron a cabo grabaciones docentes que, posteriormente, fueron editadas mediante la aplicación Vértice y alojadas en las plataformas digitales de uso habitual por el alumnado, facilitando así su uso de manera autogestionada y liberando tiempo en el aula para la resolución de dudas y consolidación de conocimientos. Los resultados de la evaluación de esta experiencia mediante una encuesta al alumnado y las estadísticas de visualizaciones de los recursos permiten concluir que la creación de estos materiales docentes ha sido altamente valorada por el alumnado. Su uso ha redundado en la autonomía e iniciativa del alumnado y ha supuesto para el profesorado una alternativa a la clase magistral. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120954 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GRESMES - Capítulos de Libros INV - IngHA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_141.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons