Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120954
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio
Autor/es: Moya-Llamas, María-José | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Bru, David | Martínez Cantos, Ana Cristina | Mora Cabrera, Karen Viviana | Trapote, Arturo | Valdes-Abellan, Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales
Palabras clave: OBS Studio | Recursos audiovisuales | Semi-presencialidad | Educación superior
Área/s de conocimiento: Ingeniería Hidráulica | Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Moya-Llamas, M.J., et al. "Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia Semipresencial: OBS Studio". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2397-2413
Resumen: El presente estudio aborda la creación y difusión de recursos digitales interactivos capaces de asumir la celeridad de difusión requerida adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Esto se torna esencial en la adaptación de la docencia a circunstancias sobrevenidas de no presencialidad o semi-presencialidad. El potencial de estas aplicaciones en la docencia superior se ha puesto de manifiesto mediante la experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Civil impartido en la Universidad de Alicante. Mediante la aplicación OBS Studio se llevaron a cabo grabaciones docentes que, posteriormente, fueron editadas mediante la aplicación Vértice y alojadas en las plataformas digitales de uso habitual por el alumnado, facilitando así su uso de manera autogestionada y liberando tiempo en el aula para la resolución de dudas y consolidación de conocimientos. Los resultados de la evaluación de esta experiencia mediante una encuesta al alumnado y las estadísticas de visualizaciones de los recursos permiten concluir que la creación de estos materiales docentes ha sido altamente valorada por el alumnado. Su uso ha redundado en la autonomía e iniciativa del alumnado y ha supuesto para el profesorado una alternativa a la clase magistral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120954
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_141.pdf2,07 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons