Innovación educativa mediante el uso de herramientas electrónicas (e-health) para el desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión y administración de servicios de enfermería

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Título: Innovación educativa mediante el uso de herramientas electrónicas (e-health) para el desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión y administración de servicios de enfermería
Autor/es: Escandell Rico, Francisco Miguel | Pérez Cantó, Víctor | Llor Gutiérrez, Luis | Platero Horcajadas, Manuel | Maciá Soler, Loreto
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Servicios de Enfermería (GESE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: MOOC | Innovación | Educación | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Escandell Rico, F.M., et al. "Innovación educativa mediante el uso de herramientas electrónicas (e-health) para el desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión y administración de servicios de enfermería". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1597-1638
Resumen: La era digital facilita la cercanía del conocimiento hasta espacios que hace pocos años eran impensables, gracias al uso de tecnologías de la información y computación (TIC). El conocimiento en salud tiene una gran accesibilidad social y desde la educación superior universitaria se contribuye a mejorar este conocimiento mediante herramientas como los cursos masivos en línea (MOOC). El objetivo de nuestro estudio fue analizar las características generales de un curso MOOC sobre seguridad de pacientes en el proceso de hospitalización en términos de seguimiento y calificación como innovación educativa para alumnos de tercero del grado de enfermería de la Universidad de Alicante. El curso tuvo estructura modular, cada módulo se organizó con el recurso temas de la plataforma Moodle, que admitió insertar los contenidos en capítulos con la posibilidad de incluir videos y otros materiales multimedia. En los resultados se observaron valores bajos en la consulta de materiales complementarios y un 15% en la tasa de abandono del curso en términos de estudiantes que no finalizaron el programa. Los cursos MOOC son una realidad en la oferta de las instituciones educativas y pueden suponer una renovación formativa dentro del marco de las TIC. Una característica distintiva de la metodología es el ritmo de aprendizaje, la oportunidad de capacitarse y la ayuda a las clases presenciales como un recurso adicional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120838
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
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