Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on line
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120825
Título: | Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on line |
---|---|
Autor/es: | Pena-Martín, Carolina | Crespo, Manuel B. | Martínez-Azorín, Mario | Alonso-Vargas, M. Angeles | Villar García, José Luis | Pérez Botella, Joan | Carrillo López, Antonio Félix |
Grupo/s de investigación o GITE: | Botánica y Conservación Vegetal |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales |
Palabras clave: | Laboratorio | Docencia online | Botánica | Vídeos | Autoaprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Botánica |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Pena Martín, Carolina, et al. "Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on line". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1323-1339 |
Resumen: | La situación actual debida a la covid-19, nos ha forzado a la adaptación de la docencia al modo on line o, en el mejor de los casos, híbrido. Sin embargo, para la formación práctica en el grado de Biología este tipo de docencia presenta dificultades añadidas. Con el fin de ofrecer al alumnado de la asignatura de Biología (1er curso de grado en Biología, Universidad de Alicante) una adecuada formación cuando no sea posible su presencia en el laboratorio o deba minimizarse el contacto personal, se ha diseñado la experiencia educativa “laboratorio virtual de Botánica”, con material gráfico, imágenes de muestras y vídeos de procedimientos, incluidos en un guion explicativo. Esta herramienta fue publicada en el Moodle de la asignatura, y su visualización fue combinada con las prácticas presenciales bajo normas covid-19. La experiencia fue posteriormente evaluada mediante cuestionarios cumplimentados por el alumnado, comprobándose que ha resultado no sólo útil como sustitutivo de prácticas presenciales, sino también como apoyo para situaciones de docencia con medidas de distanciamiento. Además, el estudiantado considera que es más útil visionar el “laboratorio virtual” previamente a las prácticas presenciales, y valoran las imágenes fotográficas como la parte más útil para su formación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120825 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - BotCoVe - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_74.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons