Papel confiable de las relaciones públicas en procesos de innovación social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120805
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Papel confiable de las relaciones públicas en procesos de innovación social
Título alternativo: Reliable role of public relations in social innovation processes
Autor/es: Torres-Valdés, Rosa-María
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Relaciones públicas | Innovación social | Confianza | Investigación-acción-participativa | Public relations | Social innovation | Trust | Participatory-action research
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 15-dic-2021
Editor: Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación
Cita bibliográfica: Correspondencias & Análisis. 2021, 14: 163-202. https://doi.org/10.24265/cian.2021.n14.08
Resumen: La innovación social es reconocida por organismos multilaterales como una forma de hacer frente de modo creativo y colaborativo a demandas sociales que no son satisfechas, ni desde lo público ni desde lo privado. Este reto requiere de gestión relacional confiable entre actores con intereses diversos y a veces contrapuestos. En tal sentido, la función social de las relaciones públicas (RRPP) puede prestar un servicio importante para prevenir resistencias a los cambios sociales que entrañan los procesos de innovación. La literatura consultada muestra que las teorizaciones sobre innovación social, recomiendan cultivar capital relacional y las teorías y modelos de RRPP proveen de métodos y técnicas para alcanzar de modo confiable dicho capital. Se presenta una investigación documental y un caso de estudio basado en la investigación-acción-participativa que es la base de un protomodelo teórico de intervención de las RRPP confiables en procesos de innovación social. Es un estudio exploratorio y descriptivo con una metodología secuencial. | Social innovation is recognized by multilateral organizations as a way to cope creatively and collaboratively with social demands that are not satisfied, neither from the public nor from the private. This challenge requires management reliable relationship between actors with diverse and sometimes conflicting interests. In this sense, the social function of public relations (PR) can provide an important service to prevent resistance to social changes that involve innovation processes. The literature consulted shows that theorizations on social innovation, recommend cultivating relational capital and theories and models PR provide methods and techniques to reliably achieve said capital. A documentary investigation and a case study based on the participatory-action-research that is the basis of a theoretical prot-model of intervention of reliable PR in social innovation processes. It’s a study exploratory and descriptive with a sequential methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120805
ISSN: 2224-235X | 2304-2265 (Internet)
DOI: 10.24265/cian.2021.n14.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24265/cian.2021.n14.08
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTorres-Valdes_2021_Correspondencias&Analisis.pdf603,11 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons