Memoria de la red “Organización de Empresas”
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120793
Título: | Memoria de la red “Organización de Empresas” |
---|---|
Autor/es: | Juana Espinosa, Susana Amalia de | Llopis, Juan | González-Ramírez, Reyes | Tarí, Juan José | Valdés Conca, Jorge | Fernández Sánchez, José Antonio | Gascó, José L. | Valle Domene, Juan Rubén del | García-Fernández, Mariano | Sabater Sempere, Vicente |
Grupo/s de investigación o GITE: | Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) | Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental | Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL) | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas |
Palabras clave: | Competencias digitales | Mercado laboral | Educación superior | Análisis de fortalezas y debilidades | Autoevaluación |
Área/s de conocimiento: | Organización de Empresas |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | de Juana Espinosa, S., et al. "Memoria de la red “Organización de Empresas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1191-1198 |
Resumen: | La llegada del entorno pandémico actual que tuvo su origen en el COVID-19, y que vino marcada con cambios tan importantes en el mercado tales como la extensión del teletrabajo, las clases virtuales y la aceleración de la transformación digital de las empresas, ha permitido destacar de forma clara lo importante que es el desarrollo de las competencias digitales para la empleabilidad del alumnado. A partir de esta idea, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar el conocimiento efectivo y el grado de desarrollo de las competencias digitales en el alumnado matriculado en asignaturas de dirección y gestión de empresas de la Universidad de Alicante. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo que se apoyó en el empleo de un cuestionario sobre competencias digitales (a partir del esquema del Marco Europeo de Competencias Digitales) que permitía que el alumnado autoevaluara su nivel de habilidades y conocimientos digitales. Este estudio se ha complementado con un análisis cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas para obtener una visión más profunda de qué significan estas competencias digitales para el alumnado, cuán autoconscientes son de sus fortalezas y debilidades digitales, y cómo el profesorado puede contribuir a su empoderamiento y desarrollo en este aspecto. Los resultados de ambos análisis sirven de base para determinar las capacidades y necesidades del alumnado, así como para el establecimiento de recomendaciones de mejora en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120793 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - PGST - Capítulos de Libros INV - SIRHO - Capítulos de Libros INV - EDOCMA - Capítulos de Libros INV - DECI-GLOBAL - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_66.pdf | 964,96 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons