The Role of Family Firms' Heterogeneity on the Internationalisation and Performance Relationship

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119851
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Role of Family Firms' Heterogeneity on the Internationalisation and Performance Relationship
Título alternativo: El papel de la heterogeneidad de las empresas familiares en la relación entre internacionalización y resultados
Autor/es: Rienda, Laura | Andreu, Rosario
Grupo/s de investigación o GITE: Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Family involvement | Heterogeneity | Performance | Internationalisation | Spanish hotel industry | Implicación familiar | Heterogeneidad | Rendimiento | Internacionalización | Industria hotelera española
Área/s de conocimiento: Organización de Empresas
Fecha de publicación: 17-nov-2021
Editor: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: European Journal of Family Business. 2021, 11: 25-39. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i2.10591
Resumen: Many papers have addressed the influence of different characteristics of family businesses on strategic decisions, including those of internationalisation. However, little is known about the relationship between the internationalisation of family firms and firm profitability. For this reason, from the socioemotional wealth perspective, in this paper, we focus on the moderating role of some heterogeneous characteristics of family firms on the relationship between internationalisation and business performance. Specifically, we analyse a sample of 76 companies belonging to the Spanish hotel industry, one of the most internationalised sectors and with a large presence of family businesses. The results show that family involvement in ownership and management, as well as generation, moderate the relationship between internationalisation and profitability in the Spanish hotel industry. | Muchos trabajos han abordado la influencia de las diferentes características de las empresas familiares en las decisiones estratégicas, incluidas las de internacionalización. Sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre la internacionalización de las empresas familiares y la rentabilidad de la empresa. Por ello, desde la perspectiva de la riqueza socioemocional, en este trabajo nos centramos en el papel moderador de algunas características heterogéneas de las empresas familiares sobre la relación entre la internacionalización y los resultados empresariales. En concreto, analizamos una muestra de 76 empresas pertenecientes a la industria hotelera española, uno de los sectores más internacionalizados y con una gran presencia de empresas familiares. Los resultados muestran que la participación de la familia en la propiedad y la gestión, así como la generación, modera la relación entre la internacionalización y la rentabilidad en la industria hotelera española.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119851
ISSN: 2444-877X | 2444-8788 (Internet)
DOI: 10.24310/ejfbejfb.v11i2.10591
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2021: Laura Rienda, Rosario Andreu. European Journal of Family Business is an open access journal published in Malaga by UMA Editorial. This work is licensed under a Creative Commons Atribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i2.10591
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRienda_Andreu_2021_EuroJFamilyBusiness.pdf1,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons