Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119565
Título: | Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Poveda, Paloma | Carrasco-Rodríguez, Antonio | Sarabia-Bautista, Julia | Torregrosa Peinado, Héctor | Irles Menaches, Pablo |
Grupo/s de investigación o GITE: | El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | Arqueología y Patrimonio Histórico |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina |
Palabras clave: | Videotutoriales | Buscadores | Bibliotecas | Archivos | Catálogos |
Área/s de conocimiento: | Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Moderna | Arqueología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Martínez Poveda, Paloma, et al. "Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 723-732 |
Resumen: | En los últimos años, el empleo de herramientas digitales en las aulas se ha generalizado. Su uso se ha incrementado considerablemente debido a la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia provocada por la COVID-19. Los videotutoriales se han convertido en una herramienta con un gran valor pedagógico, sirviéndonos de apoyo tanto en la docencia presencial, como en la dual o en la puramente online. Son un recurso que puede ser utilizado prácticamente en cualquier disciplina. Este proyecto pretende dar a conocer este tipo de recurso y poner en valor su uso. Para ello realizamos actividades de innovación educativa y empleo de las TIC y las TAC en la asignatura “Fuentes y documentos para la historia”. Inicialmente, mostramos videotutoriales realizados por el profesorado de la asignatura. A continuación, organizamos al alumnado en grupos y les asignamos diferentes páginas web. Debían estudiarlas y analizarlas, aportando una crítica constructiva, para a continuación realizar un vídeo y un trabajo escrito sobre la misma. Por último, contestaron una encuesta de evaluación del proyecto. Los materiales producidos por el alumnado han sido publicados en un blog, que además incluye otros vídeos y textos explicativos realizados por el equipo de trabajo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119565 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - APH - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - EMI-XVIII-Iglesia - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_61.pdf | 7,77 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.