Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119565
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica
Autor/es: Martínez-Poveda, Paloma | Carrasco-Rodríguez, Antonio | Sarabia-Bautista, Julia | Torregrosa Peinado, Héctor | Irles Menaches, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | Arqueología y Patrimonio Histórico
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Videotutoriales | Buscadores | Bibliotecas | Archivos | Catálogos
Área/s de conocimiento: Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Moderna | Arqueología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Martínez Poveda, Paloma, et al. "Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 723-732
Resumen: En los últimos años, el empleo de herramientas digitales en las aulas se ha generalizado. Su uso se ha incrementado considerablemente debido a la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia provocada por la COVID-19. Los videotutoriales se han convertido en una herramienta con un gran valor pedagógico, sirviéndonos de apoyo tanto en la docencia presencial, como en la dual o en la puramente online. Son un recurso que puede ser utilizado prácticamente en cualquier disciplina. Este proyecto pretende dar a conocer este tipo de recurso y poner en valor su uso. Para ello realizamos actividades de innovación educativa y empleo de las TIC y las TAC en la asignatura “Fuentes y documentos para la historia”. Inicialmente, mostramos videotutoriales realizados por el profesorado de la asignatura. A continuación, organizamos al alumnado en grupos y les asignamos diferentes páginas web. Debían estudiarlas y analizarlas, aportando una crítica constructiva, para a continuación realizar un vídeo y un trabajo escrito sobre la misma. Por último, contestaron una encuesta de evaluación del proyecto. Los materiales producidos por el alumnado han sido publicados en un blog, que además incluye otros vídeos y textos explicativos realizados por el equipo de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119565
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:INV - APH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EMI-XVIII-Iglesia - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_61.pdf7,77 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.