Cómo aprender Derecho civil mediante la gamificación: la experiencia con Educaplay
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119539
Título: | Cómo aprender Derecho civil mediante la gamificación: la experiencia con Educaplay |
---|---|
Autor/es: | Extremera Fernández, Beatriz | Cabedo Serna, Llanos | Femenía López, Pedro J. | Martínez Martínez, Nuria | Múrtula Lafuente, Virginia | Ramos Maestre, Áurea | Ribera Blanes, Begoña | Vera Vargas, Rosa María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Materia de Responsabilidad Extracontractual | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual | Discapacidad y Familia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil |
Palabras clave: | Educaplay | Derecho civil | Gamificación |
Área/s de conocimiento: | Derecho Civil |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Extremera Fernández, Beatriz, et al. "Cómo aprender Derecho civil mediante la gamificación: la experiencia con Educaplay". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 651-661 |
Resumen: | El presente curso académico ha supuesto nuevos retos en la docencia universitaria debido al continuo proceso de adaptación al que se ha visto sometida ⸺en unas ocasiones, híbrida y, en otras, online⸺. Así pues, resulta necesaria la aplicación de herramientas que favorezcan la continuidad de las asignaturas y que faciliten la adquisición de conocimientos jurídicos, a la vez que permitan el entretenimiento de los estudiantes. De tales presupuestos parte la presente experiencia educativa, que incorpora a la docencia del Derecho Civil herramientas TIC, como lo es Educaplay. Esta plataforma permite la creación de diversas actividades, que posteriormente han sido compartidas telemáticamente a través de Moodle. Esta experiencia se ha implementado en la asignatura de Derecho de Obligaciones y Contratos, lo que supone la participación de más de 230 estudiantes. Para valorar la consecución de los objetivos planteados, los discentes han respondido a una encuesta de cuyos resultados se extrae que la herramienta utilizada ha ayudado en el proceso de aprendizaje de la mayoría de los alumnos (59,21%), así como a mantener la atención en el sistema de docencia dual (68,42%). Sin embargo, únicamente el 22% de los discentes ha utilizado la plataforma como método de aprendizaje. En definitiva, Educaplay es una buena herramienta para el aprendizaje, pero debe usarse junto con otras herramientas educativas. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (Convocatoria 2020-2021), Ref.: 5144. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119539 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - IUSTEC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDF - Capítulos de Libros INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros INV - Responsabilidad Civil - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_55.pdf | 7,56 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.