Interpretación del grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas actuales de viento y precipitación entre el alumnado de la Universidad de Alicante

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Título: Interpretación del grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas actuales de viento y precipitación entre el alumnado de la Universidad de Alicante
Autor/es: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Olcina, Jorge | Galiana-Merino, Juan José | Soler Llorens, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Atmósfera | Predicción del tiempo | Desarrollo de competencias | Toma de decisiones | Incertidumbre
Área/s de conocimiento: Física de la Tierra | Análisis Geográfico Regional | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Gómez, Igor, et al. "Interpretación del grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas actuales de viento y precipitación entre el alumnado de la Universidad de Alicante". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 83-92
Resumen: En este estudio cuantitativo se evalúa cómo el alumnado de la Universidad de Alicante interpreta el grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de viento y precipitación. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que incluye 8 preguntas que han sido respondidas por un total de 71 alumnos de grado y máster. En primer lugar, se ha comprobado la respuesta del alumnado ante la predicción determinista de la velocidad del viento y la cantidad de precipitación. En segundo lugar, se ha evaluado si el alumnado toma alguna medida ante distintas situaciones de riesgo relacionadas con dichos parámetros, tanto cuando la información es presentada en términos deterministas como cuando se presenta en términos de probabilidad. Los resultados indican que un pequeño porcentaje del alumnado espera pronósticos perfectos, mientras que la mayoría reconoce cierto grado de incertidumbre inherente a los pronósticos meteorológicos. En este sentido, el alumnado espera una desviación de ±5-10 km/h para la velocidad del viento, y de ±30 mm para el caso de la cantidad de precipitación. Así mismo, el alumnado tomaría acciones de precaución ante situaciones de riesgo por fenómenos extremos de viento y precipitación, aunque hay una mayor variedad de respuestas en cuanto a la probabilidad a la cual se tomaría una acción determinada para la predicción probabilística de estos parámetros meteorológicos.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha sido realizado con la ayuda del Programa Redes-I3CE de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2020-21). Ref.: [5150].
URI: http://hdl.handle.net/10045/119442
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
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