Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica

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Título: Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica
Autor/es: Perales, Esther | Espinosa, Julián | Chorro, Elísabet | Domenech, Begoña | Huraibat, Khalil | Viqueira, Valentín
Grupo/s de investigación o GITE: Visión y Color | Grupo de Análisis de Imagen, Sistemas Ópticos y Visión (IMAOS+V)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Píldora educativa | Autoaprendizaje | Motivación
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Perales Romero, Esther, et al. "Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 767-776
Resumen: La experiencia educativa está basada en píldoras educativas para fomentar el autoaprendizaje de las sesiones de prácticas de la asignatura Óptica Oftálmica II. Para la creación de las píldoras educativas se trabajó con el programa Filmora y la plataforma web Edpuzzle. La experiencia educativa fue evaluada mediante dos cuestionarios: al inicio de la sesión, todos los alumnos completaron un cuestionario digital usando la herramienta Quizizz para valorar conocimientos previos y un segundo cuestionario físico tras finalizar la sesión presencial para valorar la satisfacción de la experiencia. De los resultados obtenidos de la monitorización del visionado de la píldora, se desprende que muchos alumnos la visionan en más de una ocasión y la repiten hasta alcanzar el número máximo de aciertos, por tanto, la píldora permite autorregular su aprendizaje. Del análisis de resultados del cuestionario en Quizziz se desprende que los alumnos con motivación e implicados en la experiencia educativa alcanzaron mejores resultados. Referente a la satisfacción con la experiencia educativa, se obtiene una ligera mejor satisfacción de los alumnos del grupo experimental. La eficacia del uso de píldoras fue también analizada comparando el rendimiento académico medio en este curso académico con cursos anteriores. Existe un aumento significativo del rendimiento académico asociado a las sesiones prácticas, lo que pone de manifiesto que las píldoras educativas son un buen recurso como material docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119406
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - IMAOS+V - Capítulos de Libros
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