Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119400
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global
Autor/es: Candel Mora, Miguel Ángel | Casañ-Pitarch, Ricardo
Palabras clave: Inglés global | MCER | Entornos virtuales | Telecolaboración
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Candel-Mora, Miguel Ángel; Casañ-Pitarch, Ricardo. "Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 651-659
Resumen: A nivel organizativo, los proyectos de telecolaboración se estructuran alrededor de tres fases: la planificación, el seguimiento y la evaluación, siendo la clave en todo este proceso la fase de planificación y, dentro de ésta, la clara definición del objetivo. Sin embargo, en numerosas ocasiones esta primera fase queda en manos de los profesores responsables y su experiencia previa en proyectos de este tipo. Este trabajo presenta un enfoque novedoso centrado en la valoración final de los estudiantes que participaron en un proyecto de intercambio virtual durante el curso académico 2019-20 como agentes activos en el diseño de un nuevo proyecto de telecolaboración (2020-21) entre la Universitat Politècnica de València y la Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute de Ucrania centrado en el aprendizaje de inglés global con el objetivo de que los participantes mejoren sus habilidades comunicativas con hablantes no nativos de inglés y aprendan a superar barreras culturales y lingüísticas. La obtención de datos mediante cuestionarios y discusiones de grupos focales sobre aspectos organizativos y del desarrollo del trabajo colaborativo realizado resultaron esenciales para la mejora de la fase de planificación del nuevo proyecto de aprendizaje en entornos virtuales y revelaron la predisposición de los participantes para abordar temas culturales y conocer más en profundidad otros modos de socializar y comunicarse en inglés con hablantes no nativos.
Patrocinador/es: Este trabajo es uno de los resultados del proyecto de innovación y mejora educativa “PIME/20-21/202 Enseñanza de inglés global como lingua franca entre hablantes no nativos en entornos virtuales de aprendizaje como factor de competitividad e integración en el entorno profesional” financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Poliltècnica de València: Convocatoria Aprendizaje + Docencia 2020.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119400
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_63.pdf680,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.