La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/119397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR
Authors: Moreno, Joaquín | Andrés-Sánchez, Santiago | Aracil, Andrea | Pérez-Bañón, Celeste | Terrones Contreras, Alejandro | Martínez-Sánchez, Anabel | Abellán, Mónica | Martínez-Ortega, M. Monserrat | Juan, Ana
Research Group/s: Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada de Insectos Dípteros e Himenópteros
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Keywords: Biología | Códigos QR | Formato | Recurso docente
Knowledge Area: Zoología
Issue Date: 2021
Editors: Octaedro
Citation: Moreno, Joaquín, et al. "La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 617-626
Abstract: La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas es uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas debido a que fomentan el aprendizaje activo y favorecen la motivación de los alumnos, lo que contribuye a la adquisición de aprendizajes significativos. En este trabajo se utiliza un cuestionario para evaluar la implantación de códigos QR como recursos didácticos para complementar a los recursos tradicionales utilizados en dos asignaturas del Grado en Biología de las Universidades de Alicante y Salamanca. A la vez se hace un análisis del grado de satisfacción del alumnado acerca de los materiales utilizados en estas asignaturas. El estudio muestra que los estudiantes consideran que los códigos QR son una herramienta útil en la docencia universitaria debido a que facilitan el acceso a la información. Además, el alumnado se ha mostrado satisfecho con el formato de los recursos didácticos utilizados por el profesorado y han manifestado su preferencia por el formato pdf, seguido por Power Point, códigos QR, vídeos y enlaces a internet. Los datos obtenidos resultan de gran utilidad ya que permitirán la mejora de las herramientas usadas en nuestra docencia universitaria, satisfaciendo los requerimientos del alumnado y mejorando sus resultados de aprendizaje.
Sponsor: Este trabajo se ha realizado en el marco del Programa Redes-I3CE de investigación universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2020-21, ref. 5019).
URI: http://hdl.handle.net/10045/119397
ISBN: 978-84-19023-19-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119194
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_60.pdf760,62 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.