El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119395
Título: | El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor |
---|---|
Autor/es: | Hernández-Amorós, María J. | Beltrán Castellanos, José Miguel | Guisot-Sendra, Laura |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Derecho Ambiental |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Acción tutorial | Tutoría virtual | Profesorado tutor | Educación Superior | COVID-19 |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Derecho Administrativo |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Hernández-Amorós, María J.; Beltrán Castellanos, José Miguel; Guisot-Sendra, Laura. "El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 595-604 |
Resumen: | La situación sociosanitaria generada por la expansión del Covid-19 ha afectado a todas nuestras acciones. Nos hemos adaptado de manera urgente a nuevas o diferentes formas de comunicación, de enseñanza, de trabajo o de consumo. La acción tutorial no ha permanecido ajena a esta realidad y ha sufrido transformaciones. En este contexto, la presente investigación se planteó con el objetivo de conocer la perspectiva del profesorado tutor sobre el modelo de tutoría desarrollado en tiempos de pandemia. Se contó con la colaboración de 74 tutores y tutoras, integrantes del equipo del Plan de Acción Tutorial (PAT) del curso 2020/21. Las personas participantes, procedentes de los siete centros de la Universidad de Alicante (UA), cumplimentaron un cuestionario elaborado ad hoc, cuyas respuestas nos permitieron realizar un análisis descriptivo con el apoyo del programa SPSS .25. Los hallazgos evidencian el predominio del modelo de tutoría virtual, orientado principalmente al asesoramiento académico, con el que el profesorado tutor se siente cómodo y satisfecho, al reconocer que dispone de los medios y capacitación necesaria para su desarrollo. A pesar de las bondades que asocian a este modelo, no muestran preferencia por él frente al de carácter presencial. En conclusión, parece conveniente apostar en un futuro por un modelo híbrido de tutoría e insistir en los cauces que impulsen la orientación de carácter socioemocional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119395 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_58.pdf | 693,4 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.