Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad
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http://hdl.handle.net/10045/119346
Título: | Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad |
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Autor/es: | Ferrer-Aracil, Javier | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Cortés-Florín, Elena M. | Domenech-López, Yolanda |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Trabajo social comunitario | Aprendizaje basado en investigación | Educación superior | Evaluación del alumnado | Fotovoz |
Área/s de conocimiento: | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ferrer-Aracil, Javier, et al. "Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 318-328 |
Resumen: | En este trabajo se analiza la percepción del alumnado sobre una experiencia de aprendizaje basado en investigación (ABI) desarrollada en la asignatura de Trabajo Social con Comunidades del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante durante el curso 2020-21. En ella, el alumnado realizó un estudio participativo, a través de la técnica de la fotovoz, sobre la presencia de diferentes perfiles socioculturales en la comunidad universitaria y las relaciones sociales que se establecen según dichos perfiles, identificando elementos de cohesión y conflicto social. Para evaluarla, se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado en línea, compuesto de 15 preguntas, de respuesta abierta y cerrada, y 28 variables, que fue respondido por el 88.5% del alumnado participante (n=131). Los resultados muestran una valoración positiva tanto respecto a los contenidos, metodología y organización de la experiencia, como sobre el grado de adquisición de competencias curriculares a través de la misma, constituyendo el ABI una herramienta metodológica eficaz para la enseñanza-aprendizaje del Trabajo Social. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo contó con el apoyo del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Transformación Digital-Instituto de Ciencias de la Educación de la UA (convocatoria 2020/21), Ref.: 5371. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119346 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - GITSS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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