Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119335
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19
Autor/es: Carbajo, Jesús | Ramis-Soriano, Jaime | Climent, Miguel-Ángel | Segovia-Eulogio, Enrique-Gonzalo | Vera Almenar, Guillem de | Miró, Marina | Barreres, Antonio | Ortega, David
Grupo/s de investigación o GITE: Acústica Aplicada | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Acústica | Ultrasonidos y aplicaciones | Plataforma software
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Ingeniería de la Construcción | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Carbajo, Jesús, et al. "Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 289-297
Resumen: La situación de pandemia generada por el COVID-19 ha establecido un nuevo escenario para el desarrollo de las actividades formativas dentro del ámbito académico universitario. En este contexto, los profesionales de la educación afrontan múltiples desafíos relativos a las modalidades educativas y metodologías de trabajo a adoptar en cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El presente trabajo recoge los resultados de una acción educativa orientada a complementar la docencia de la asignatura Ultrasonidos y Aplicaciones que se imparte en el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) de la Universidad de Alicante (UA). Dicha acción consistió en el diseño e implementación de una plataforma software modular que permitiese analizar diversos fenómenos y dispositivos ultrasónicos desde un entorno software familiar para estudiantes de dicho grado como es MATLAB. Con el propósito de evaluar la utilidad y prestaciones de dicha herramienta se preparó un ejercicio práctico a resolver por el alumnado seguido de una encuesta de satisfacción que también le permitiese aportar sugerencias de mejora. En general, los resultados de la experiencia indican que la herramienta desarrollada no solo ha favorecido la consolidación de conocimientos de la asignatura, sino que también ha permitido lidiar con algunas de las limitaciones asociadas a la situación de pandemia por COVID-19.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119335
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros
INV - GRESMES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_28.pdf954,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.