Damage Caused by the Collapse of Gypsiferous Rock Masses. Callosa d’en Sarrià (SE Spain) Case Study

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/118801
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Damage Caused by the Collapse of Gypsiferous Rock Masses. Callosa d’en Sarrià (SE Spain) Case Study
Título alternativo: Daños derivados de colapsos en macizos rocosos yesíferos. Estudio de un caso en Callosa d’en Sarrià (SE España)
Autor/es: Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Pastor Navarro, José Luis | Riquelme, Adrián | Rabat, Álvaro
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Daños | Colapsos | Karst | Macizo rocoso yesífero
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2020
Editor: University of Cantabria
Cita bibliográfica: Cano, Miguel, et al. “Damage Caused by the Collapse of Gypsiferous Rock Masses. Callosa d’en Sarrià (SE Spain) Case Study”. In: REHABEND 2020: Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management (8th REHABEND Congress), Granada (Spain), March 24th-27th, 2020. Santander: University of Cantabria, 2020. ISBN 978-84-09-17873-5, pp. 590-598
Resumen: Cuando una edificación o una infraestructura civil se construye en una zona yesífera afectada por karstificación y se dan determinadas condiciones hidrogeológicas, el fenómeno de disolución puede seguir desarrollándose durante la vida útil de la construcción. Actualmente, el significado del término “karst” hace referencia a los procesos y fenómenos relacionados con la disolución de la roca por el agua en circulación. Como consecuencia del avance de la disolución interna de la roca se producen colapsos en los techos de las galerías generadas, que se traducen en hundimientos en superficie, los cuales afectan a las construcciones allí ubicadas. Los daños originados sobre las construcciones estarán condicionados por su calidad estructural, la magnitud del colapso y la interacción del sistema kárstico y las edificaciones. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio sobre el origen de los daños en una vivienda aislada y un vial en la localidad de Callosa d’en Sarrià (España) ubicados sobre materiales yesíferos de facies Keuper. La solubilidad de la roca y las condiciones hidrogeológicas de la zona permiten concluir que, desde su construcción, hace más de 100 años, las cavidades preexistentes han podido agrandarse hasta un metro, considerando una tasa de disolución de 10 mm/año. Esta consideración, junto con la baja calidad geomecánica del macizo rocoso yesífero, implican un mal comportamiento del macizo cuando se forman cavernas o se amplían las preexistentes, dando lugar a colapsos que, por otra parte, son muy habituales en la zona.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado parcialmente por la Universidad de Alicante, en el marco de los proyectos de investigación GRE17–11 y GRE18-15 y por el Ministerio de Economía y Competitividad español mediante el proyecto TEC2017-85244-C2-1-P.
URI: http://hdl.handle.net/10045/118801
ISBN: 978-84-09-17873-5
ISSN: 2386-8198
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © REHABEND
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCano_etal_REHABEND2020.pdf1,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.