El lugar sagrado del complejo residencial en Vistahermosa: la Parroquia María Madre de la Iglesia (Juan Antonio García Solera, Alicante, 1962-1966)

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Título: El lugar sagrado del complejo residencial en Vistahermosa: la Parroquia María Madre de la Iglesia (Juan Antonio García Solera, Alicante, 1962-1966)
Título alternativo: The sacred place of the Vistahermosa neighbourhood: María Madre de la Iglesia Parish (Juan Antonio García Solera, Alicante, 1962-1966)
Autor/es: Martínez-Medina, Andrés | Oliva-Meyer, Justo
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Espacio sacro | Parroquia preconciliar | Tipo religioso | Arquitectura moderna | García Solera | Sacred space | Pre-conciliar church | Religious type | Modern architecture
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica | Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de creación: mar-2020
Fecha de publicación: sep-2021
Editor: Fundación Alejandro de la Sota | General de Ediciones de Arquitectura
Cita bibliográfica: Martínez-Medina, Andrés; Oliva Meyer, Justo. “El lugar sagrado del complejo residencial en Vistahermosa: la Parroquia María Madre de la Iglesia (Juan Antonio García Solera, Alicante, 1962-1966)”. En: Couceiro Núñez, Teresa (coord.). Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El proceso del Proyecto = Pioneers of Modern Spanish Architecture: The design process. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota; Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2021. ISBN 978-84-17753-33-7, pp. 148-169
Resumen: La Parroquia María Madre de la Iglesia (1962-66), obra de Juan Antonio García Solera (1924-2019), se posiciona en el corazón del complejo residencial en Vistahermosa, proyectado como un barrio satélite de Alicante. Esta pequeña iglesia preconciliar (1962), que presenta la planta rectangular y cuenta con una cripta para baptisterio (añadida al proyecto en 1965), se inspira en la secuencia espacial de la capilla de Otaniemi de los Siren y superpone axialmente el altar superior y la pila bautismal inferior. El muro perimetral de la nave se prolonga fuera definiendo un atrio a cielo abierto que, al girar, da un abrazo a los feligreses y acogía una esbelta cruz. El aula sacra es horizontal, sin pilares, y presenta el techo inclinado (relativamente bajo) disminuyendo hacia el altar (elevado unos peldaños), donde se ubican un Cristo amputado y una Virgen preñada sobre una cabecera ciega, a diferencia del caso finés que hace de la naturaleza su retablo de fondo. Los paramentos se componen como planos independientes y se eligen con cuidado sus acabados —ladrillo, mármol, madera, vidrio, cerámica…—, revelando una austeridad que apuesta por la experiencia táctil de la arquitectura. Las citas cultas de este templo, que se integra en el centro parroquial, son muchas, algunas inspiradas en Fisac, y destacan los diseños del autor para las vidrieras de trazos neoplásticos, los plafones leñosos, los paños de celosía y los altares pétreos. En la esencialidad de la geometría y la materia emerge un cierto ascetismo. El prolífico programa ritual y las dosis iconográficas incorporadas al proyecto inicial fueron promovidas por el padre Juan Cantó Rubio, quien incorpora a los artistas Nóvoa y Belmonte para los murales de la cripta y las tallas, respectivamente. La investigación parte de la documentación gráfica original de la iglesia custodiada en el estudio del autor incluida en el proyecto del barrio de Vistahermosa: la primigenia del proyecto básico (también depositada en el Ayuntamiento) (1962) y el proyecto de ejecución con los planos, croquis y detalles que lo desarrollan y que García Solera elabora a propósito (1965-66), así como fotografías y prensa de época (1965-66). Se trata de una obra donde la mano del arquitecto alcanza a todos los elementos que singularizan este espacio sacro: su concepción arquitectónica, su función litúrgica y todos sus revestimientos de texturas vistas. Se completa el trabajo con la investigación de las referencias mediáticas coetáneas. | The María Madre de la Iglesia Parish (1962-66), the work of Juan Antonio García Solera (1924-2019), is positioned in the heart of the residential complex in Vistahermosa, a satellite neighbourhood of Alicante (Spain). This small pre-conciliar church (1962), which has a rectangular plan and has a crypt for a baptistry (added to the project in 1965), is inspired by the spatial sequence of the Otaniemi chapel of the Sirens, and axially overlaps the upper altar and the lower baptismal font. The nave’s perimeter wall extends outside, defining an open-air atrium that, as it presents itself spatially, embraces the parishioners and supports a slender cross. The sacred classroom is horizontal, without pillars, and has a sloping ceiling (relatively low) decreasing towards the altar (raised a few steps), where a Pregnant Virgin and Amputated Christ are located on a plain wallhead, unlike the Finnish case where nature is portrayed as the background altarpiece. The walls are composed as independent planes and their finishes are carefully chosen —brick, marble, wood, glass, ceramic...— revealing an austerity that relies on the tactile experience of the architecture. The cultural references of this church, which are integrated into the parish, are prolific, some inspired by Fisac, and highlighted in the author’s designs for the neoplastic stained-glass windows, the wooden panels, the lattice screens and the stone altars. In the essentiality of geometry and materials a certain asceticism emerges. The prolific liturgical program and the iconographic doses were later incorporated into the initial project were promoted by the priest Juan Cantó Rubio, who commissioned the artists L. Nóvoa and J. Belmonte respectively for the crypt murals and carvings. The research starts from the original graphic documentation of the church incorporated in the author’s study included in the Vistahermosa neighbourhood project: the original of the basic project of 1962 (also in the custody of the Town Hall): and the executive project of 1965-66 where the plans, sketches and details form the development of the project, and which García Solera intently elaborates, as well as photographs and press cuttings from 1965-69. It is a work where the architect’s hand touches all the elements that make this sacred space unique: its architectural conception, its liturgical function, and all its finishes. The work is completed with the investigation of contemporary media references.
URI: http://hdl.handle.net/10045/118707
ISBN: 978-84-17753-33-7
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © de esta edición: Fundación Alejandro de la Sota; de los textos: sus autores
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Institucional - INAPH - Informes, Memorias y Publicaciones
INV - MAP - Capítulos de Libros

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