Nihil Novum Sub Solem?: la vocación por la investigación y la innovación en Educación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/11867
Título: | Nihil Novum Sub Solem?: la vocación por la investigación y la innovación en Educación |
---|---|
Autor/es: | Roig-Vila, Rosabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC-ADEI |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Innovación | Educación | Vocación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de creación: | 2009 |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor: | Marfil |
Cita bibliográfica: | ROIG VILA, Rosabel. "Nihil Novum Sub Solem?: la vocación por la investigación y la innovación en Educación". En: Investigar desde un contexto educativo innovador / Rosabel Roig (coord.). Alcoi : Marfil, 2009. ISBN 978-84-268-1460-9, pp. 7-12 |
Resumen: | Nihil novum sub solem es una máxima escolástica que atenaza al docente de cualquier nivel de la Educación, al mismo tiempo que pudo ser usado –y de hecho lo fue— para, durante siglos –verdaderos “siglos de plomo”—, no incitar a la innovación, ni a la investigación original ni a intentar mejorar ni los conceptos, ni los métodos, ni las praxis. A lo largo de la Historia ha habido numerosos casos en que las comunidades humanas, bajo las más diversas formas de gobierno, se han abstenido, conscientemente, de saber qué hay más allá de lo que se tiene, de cómo mejorarlo, o al menos intentarlo, y de querer continuar siendo ignorantes –hete ahí una buena paradoja— de lo que había fuera de lo que se consideraba el (su) mundo conocido. Baste recordar que la China imperial de mediados del siglo XV decretó cerrar sus puertas al mundo exterior, puesto que, por las expediciones, relaciones comerciales y políticas y el conocimiento que hasta entonces había trabado de lo que existía allén de sus fronteras, se había constatado que el mundo exterior no podía ofrecer nada ni tan sólo parecido a lo que ya se tenía –por méritos propios—, y mucho menos mejor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/11867 |
ISBN: | 978-84-268-1460-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
articulo 1 2009.pdf | 82,17 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.