El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116994
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera
Título alternativo: Gender and age as constraints of job satisfaction among teachers of Spanish as a foreign language
Autor/es: Hidalgo Gallardo, Matías | Méndez Santos, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Profesorado de ELE | Satisfacción | Bienestar | Precariedad | Condiciones laborales | Spanish as a foreign language | Satisfaction | Precariousness | Working conditions | Well-being
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 1-jul-2021
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Sociología del Trabajo. 2021, 98: 111-125. https://doi.org/10.5209/stra.72113
Resumen: La enseñanza del español como lengua extranjera es una profesión consolidada y con alta demanda en los últimos cuarenta años. Así son necesarias investigaciones que analicen la precariedad, discriminación o satisfacción laboral del profesorado para poder detectar las debilidades y señalar posibles mejoras. Este estudio se centra en dos factores, edad y género, como condicionantes del grado de bienestar docente. Para poder describir cómo ambos supeditan la percepción del profesorado acerca de su situación laboral se elaboró un cuestionario que se organizó en torno a ocho dimensiones. El tratamiento de los datos se realizó mediante SPSS. Los principales resultados son que los niveles de satisfacción general son altos, aunque decrecen entre las mujeres y quienes son más jóvenes. Esta tendencia entronca con la sensación de que esta profesión es vocacional y que, a pesar de las condiciones laborales negativas, los docentes son capaces de lidiar con ellas con razonable éxito. | Teaching Spanish as a foreign language is an established profession with high demand in the last forty years. Given this situation, research works are needed to analyse aspects such as precariousness, discrimination or job satisfaction of teachers in order to detect weaknesses and point out possible improvements. This study focuses on two factors, age and gender, as determinants of the degree of teacher well-being. In order to describe how both aspects, subordinate the teachers' perception of their labour situation, a validated and reliable questionnaire has been developed. This questionnaire was organized around eight dimensions. Data treatment was carried out using the SPSS program. The main results are that the general satisfaction levels are high, although they decrease among women and younger teachers. This trend is related to the feeling that this profession is vocational and, despite the negative working conditions, teachers are able to deal with them with reasonable success.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116994
ISSN: 0210-8364 | 2603-9710 (Internet)
DOI: 10.5209/stra.72113
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/stra.72113
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailHidalgo_Mendez_2021_SociolTrab.pdf339,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons