Testimonios epigráficos de culto en vida a Augusto en Hispania

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114777
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Título: Testimonios epigráficos de culto en vida a Augusto en Hispania
Autor/es: Cases Mora, Noelia
Grupo/s de investigación o GITE: Culturas Antiguas y Cultura Material
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Epigrafía | Inscripciones romanas | Culto en vida | Augusto | Hispania
Área/s de conocimiento: Historia Antigua
Fecha de publicación: 6-may-2021
Resumen: En Hispania contamos con un conjunto heterogéneo de nueve inscripciones que constatan la existencia de culto a Augusto previo a su muerte y consagración. Se trata de dedicaciones en las que aparece la titulatura del emperador vivo y el vocablo sacrum, únicamente empleado para las consagraciones a divinidades. El análisis de este conjunto epigráfico nos permite realizar algunas aportaciones interesantes en torno al debate historiográfico ligado a la definición de la divinidad del emperador romano. A partir del análisis de todos los aspectos formales y textuales de las inscripciones mencionadas, es posible definir el tipo de culto (oficial o privado) que recibió, teniendo en cuenta los dedicantes de este y los soportes empleados para llevarlo a cabo, así como los contextos asociados. El análisis integral de la epigrafía asociada al culto de Augusto vivo ha resultado imprescindible para confirmar que en Hispania recibió culto en vida del mismo modo que el resto de las divinidades, esto es, mediante la consagración de altares y placas. Además, es posible indicar que la mayoría de las iniciativas de culto responden a una intencionalidad espontánea, no organizada, de individuos particulares y comunidades posiblemente beneficiadas jurídicamente por el emperador. Asimismo, en otros pocos casos, encontramos la acción de legados provinciales que, mediante la consagración de este tipo de monumentos a Augusto, ponen de manifiesto en territorios recién conquistados, como el noroeste hispano tras las guerras cántabras, el poder del emperador a través de la difusión del culto imperial. Este proceso de sacralización de la figura del emperador se reconoce también en otras provincias romanas y contó con el beneplácito del Estado romano, que no impidió este tipo de dedicaciones, a pesar de que Augusto evitó el culto directo a su persona en vida. La mayoría de los investigadores descartan su consideración como un “dios en vida” pero están de acuerdo en entender este tipo de inscripciones con la fórmula sacrum como un testimonio claro de culto antes de la instauración de su culto oficial fruto de iniciativas individuales ajenas a cualquier tipo de articulación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114777
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © La autora
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2021 - III. Historia Antigua y Arqueología
INV - CACM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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