Evaluación de competencias en redacción científica tras dos modalidades diferentes de cursos de formación: protocolo del Estudio SCRIU-B

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/114406
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de competencias en redacción científica tras dos modalidades diferentes de cursos de formación: protocolo del Estudio SCRIU-B
Other Titles: Evaluation of competences in scientific writing after two different types of training courses: SCRIU-B study protocol
Authors: Serés, Elisabet | Fernández, Esteve | García García, Ana María | Vives-Cases, Carmen | Bosch Llonch, Fèlix
Research Group/s: Salud Pública | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Diseño experimental | Educación médica continuada | Protocolo de ensayo clínico | Publicaciones | Redacción médica | Satisfacción personal | Experimental design | Continuiing medical education | Clinical trial protocol | Publishing | Medical writing | Personal satisfaction
Knowledge Area: Medicina Preventiva y Salud Pública
Issue Date: 15-Apr-2021
Publisher: Elsevier España
Citation: Gaceta Sanitaria. 2022, 36(2): 188-192. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.12.036
Abstract: La redacción de artículos científicos es una de las competencias necesarias y solicitadas por los profesionales de la salud. Existen distintos formatos de cursos para adquirirlas, pero no siempre se evalúa objetivamente su impacto. Con un diseño experimental abierto y no aleatorizado, el estudio SCRIU-B pretende evaluar la adquisición de competencias en redacción científica tras la realización de cursos de formación específicos (presenciales y en línea), así como la satisfacción de los participantes. Se incluye un grupo control con alumnado de otras actividades formativas no relacionadas con la escritura científica. Mediante distintos cuestionarios de evaluación de conocimientos, actitudes y habilidades, se evaluará y comparará la mejora en competencias en redacción científica. Los resultados del estudio permitirán valorar la utilidad de los cursos y optimizar su formato e implementación. | Scientific writing is one of the competences required and requested by health professionals. There are several course formats designed for acquiring these competences, although the improvement after taking part in these courses is not always demonstrated. Through an open and non-randomized experimental design, the SCRIU-B study aims to evaluate the acquisition of competencies in scientific writing after specific training courses (face-to-face and online) as well as the satisfaction of the participants with these courses. A control group with participants from other training workshops not related to scientific writing is included. Through different questionnaires about knowledge, attitudes and skills we will evaluate and compare the improvement of their scientific writing skills. The results of the study will allow us to assess the usefulness of these courses and improve their format and implementation.
Sponsor: La Fundación Dr. Antoni Esteve (Barcelona) patrocina, en colaboración con otras instituciones, los cursos de formación que evalúa el estudio SCRIU-B que se describe en este artículo. Además, la Fundación aporta los recursos necesarios para la financiación del diseño, seguimiento y evaluación del estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114406
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.12.036
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2021 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.12.036
Appears in Collections:INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
INV - SP - Artículos de Revistas
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailSeres_etal_2022_GacSanit.pdf444,59 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons