Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/113481
Título: | Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos |
---|---|
Autor/es: | Roig-Vila, Rosabel | López Padrón, Alexander | Urrea-Solano, Mayra |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Smartphones | Aprendizaje ubicuo | Alumnado universitario | Educación superior | Ubiquitous learning | University students | Higher education |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 27-feb-2021 |
Editor: | Routledge |
Cita bibliográfica: | American Journal of Distance Education. 2021, 35(1): 66-81. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730 |
Resumen: | Las potencialidades del smartphone para el aprendizaje móvil han generado la necesidad de su uso académico en las universidades. Por ello, este estudio se planteó como objetivos: 1) conocer la percepción del alumnado de una universidad española y una iberoamericana respecto al uso del smartphone para el aprendizaje; 2) comparar los resultados obtenidos en este ámbito según la universidad de procedencia. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental y se desarrolló un estudio descriptivo y comparativo. La muestra estuvo integrada por 507 estudiantes noveles de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Los resultados del estudio evidenciaron una baja frecuencia de uso del smartphone con fines académicos, otorgándole mayor importancia para la comunicación con compañeros y docentes que para el aprendizaje y la enseñanza. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose el acceso ubicuo a la información por los españoles, mientras que los iberoamericanos resaltaron la importancia del uso del smartphone en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Patrocinador/es: | Este trabajo fue financiado con el Programa Redes-I3CE del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante a través de la ayuda a proyectos de investigación en docencia universitaria. Los autores forman parte del Grupo de Investigación GIDU-EDUTIC/IN de la Universidad de Alicante (Ref. VIGROB-330). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/113481 |
ISSN: | 0892-3647 (Print) | 1538-9286 (Online) |
DOI: | 10.1080/08923647.2021.1880730 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2021 Taylor & Francis Group, LLC |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Roig-Vila_etal_2021_AmJDistanceEdu_final.pdf | Versión final (acceso restringido) | 725,11 kB | Adobe PDF | Abrir Solicitar una copia |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.