Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/113481
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos
Autor/es: Roig-Vila, Rosabel | López Padrón, Alexander | Urrea-Solano, Mayra
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Smartphones | Aprendizaje ubicuo | Alumnado universitario | Educación superior | Ubiquitous learning | University students | Higher education
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 27-feb-2021
Editor: Routledge
Cita bibliográfica: American Journal of Distance Education. 2021, 35(1): 66-81. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730
Resumen: Las potencialidades del smartphone para el aprendizaje móvil han generado la necesidad de su uso académico en las universidades. Por ello, este estudio se planteó como objetivos: 1) conocer la percepción del alumnado de una universidad española y una iberoamericana respecto al uso del smartphone para el aprendizaje; 2) comparar los resultados obtenidos en este ámbito según la universidad de procedencia. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental y se desarrolló un estudio descriptivo y comparativo. La muestra estuvo integrada por 507 estudiantes noveles de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Los resultados del estudio evidenciaron una baja frecuencia de uso del smartphone con fines académicos, otorgándole mayor importancia para la comunicación con compañeros y docentes que para el aprendizaje y la enseñanza. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose el acceso ubicuo a la información por los españoles, mientras que los iberoamericanos resaltaron la importancia del uso del smartphone en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Patrocinador/es: Este trabajo fue financiado con el Programa Redes-I3CE del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante a través de la ayuda a proyectos de investigación en docencia universitaria. Los autores forman parte del Grupo de Investigación GIDU-EDUTIC/IN de la Universidad de Alicante (Ref. VIGROB-330).
URI: http://hdl.handle.net/10045/113481
ISSN: 0892-3647 (Print) | 1538-9286 (Online)
DOI: 10.1080/08923647.2021.1880730
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2021 Taylor & Francis Group, LLC
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRoig-Vila_etal_2021_AmJDistanceEdu_final.pdfVersión final (acceso restringido)725,11 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.