Los relatos cortos en la prensa ilustrada madrileña (1835-1838): pensamiento y forma en El Artista, Observatorio pintoresco y No me olvides

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112489
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorRubio Cremades, Enrique-
dc.contributor.authorBernal Ferriz, Julia María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2021-02-02T10:17:37Z-
dc.date.available2021-02-02T10:17:37Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-
dc.date.submitted2019-09-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/112489-
dc.description.abstractEl Artista, el Observatorio pintoresco y el No me olvides son las publicaciones más representativas en la difusión del arte español durante la tercera década del siglo XIX (1835-1838). Participan de un romanticismo moderado, doctrinario y pragmático. Desde sus distintas tribunas, el esfuerzo que hacen por instruir al pueblo español en plena guerra carlista es titánico. En todas ellas se informa sobre las actividades culturales y tendencias artísticas, se orienta sobre lo que es bueno y lo que no y, además, se crea arte, fundamentalmente a través de los relatos cortos, las poesías y los grabados y litografías. Interesados en influir al mayor número de lectores, los redactores desarrollan una crítica artística y literaria absolutamente didáctica y con un trasfondo filosófico. Estética y moral van de la mano. El Artista creado por una elite ilustrada y heredera de las circunstancias y las corrientes de pensamiento que ya se daban desde el siglo XVIII, intentará armonizar posturas contrarias valiéndose del idealismo trascendental y el credo masónico, para volver a la esencia de la religión, en el marco de la monarquía constitucional. El No me olvides, continuará la tarea de El Artista profundizando aún más en la preocupación por el bienestar de la humanidad, hasta el punto de presentar un ideario más denso sin por ello dejar de practicar la observación escrutadora de las obras artísticas y literarias y sobre cómo los agentes externos están contribuyendo o no al desarrollo del arte y a las mejoras en la instrucción. También el Observatorio pintoresco es deudor de El Artista, aunque su apuesta por el progreso pasa por una implicación más directa, los mensajes de sus artículos son más explícitos y claros y sus relatos de creación más tendentes al eclecticismo y costumbrismo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectCuentoes_ES
dc.subjectRelato cortoes_ES
dc.subjectRomanticismo moderadoes_ES
dc.subjectPeriodismo decimonónicoes_ES
dc.subjectLiberales doctrinarioses_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectMorales_ES
dc.subjectIdealismo trascendentales_ES
dc.subjectCristianismoes_ES
dc.subjectCrítica artísticaes_ES
dc.subjectBondad en el artees_ES
dc.subjectRegeneraciónes_ES
dc.subjectArmoníaes_ES
dc.subjectRomanticismoes_ES
dc.subjectFilosofía románticaes_ES
dc.subjectClasicismoes_ES
dc.subject.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.titleLos relatos cortos en la prensa ilustrada madrileña (1835-1838): pensamiento y forma en El Artista, Observatorio pintoresco y No me olvideses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_julia_bernal_ferriz.pdf15,86 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons