El aprendizaje de la lectura, ¿cuál es el mejor momento para iniciar su enseñanza?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112365
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El aprendizaje de la lectura, ¿cuál es el mejor momento para iniciar su enseñanza?
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Grupo/s de investigación o GITE: Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Aprendizaje de la lectura | Predictores de la lectura | Alfabetización infantil | Inicio de la lectura | Learning to read | Predictors of reading | Children's literacy | Beginning of reading
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: sep-2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gutiérrez-Fresneda, Raúl. “El aprendizaje de la lectura, ¿cuál es el mejor momento para iniciar su enseñanza?”. En: Díez Mediavilla, Antonio; Gutiérrez Fresneda, Raúl (coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-54-9, pp. 77-88
Resumen: Dos han sido las posturas que se han planteado tradicionalmente sobre cuál es el momento más recomendable para comenzar la enseñanza de la lectura, por una parte, se consideraba necesario esperar a que el estudiante se encontrase preparado, y por otra, se anima a que este aprendizaje se produzca lo antes posible, ambas posturas, aunque contrapuestas tienen el peligro bien de retrasar o de forzar el aprendizaje. En este sentido, se hace necesario seguir estudiando cuándo es el periodo más indicado para facilitar este aprendizaje. El propósito de este trabajo ha sido analizar la relación que los predictores de la lectura presentan con el dominio del proceso decodificador en las primeras edades. En el estudio participaron 112 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Los resultados señalan que, aunque a los cuatro años los aprendices ya se encuentran preparados para el acceso al proceso de adquisición de la lectura es a los 5 años cuando se produce una mayor vinculación entre las habilidades favorecedoras de la lectura y el desempeño lector, por lo que lo más aconsejable sería iniciar el desarrollo de las habilidades prelectoras en las primeras edades y comenzar el aprendizaje de la lectura a lo largo del último nivel de la etapa de Educación Infantil. | There have been two positions that have traditionally been raised about which is the most recommended time to start teaching reading, on the one hand, it was considered necessary to wait for the student to be prepared, and on the other, it is encouraged that this learning occurs as soon as possible, both positions, although opposite, have the danger of either delaying or forcing learning. In this sense, it is necessary to continue studying when is the most suitable period to facilitate this learning. The purpose of this work has been to analyze the relationship that predictors of reading have with the domain of the decoding process in the early ages. 112 students with ages between 4 and 6 years participated in the study. The results indicate that, although at four years the apprentices are already prepared for access to the process of acquisition of reading, it is at 5 years when there is a greater link between the skills favoring reading and reading performance, for what would be most advisable would be to start the development of pre-reading skills in the early ages and start learning to read throughout the last level of the Early Childhood Education stage.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112365
ISBN: 978-84-18348-54-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Raúl Gutiérrez Fresneda (Coords.); de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-xxi/
Aparece en las colecciones:INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGutierrez-Fresneda_2020_Lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-XXI.pdf2,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.