Un binomio inseparable: comprensión lectora y rendimiento académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112333
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un binomio inseparable: comprensión lectora y rendimiento académico
Autor/es: Jover Mira, Irene | Valdés, Virtudes | Navas, Leandro
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Investigación y Formación Didáctica | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Comprensión lectora | Competencia lectora | Rendimiento académico | Reading comprehension | Reading competence | Academic performance
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: sep-2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Jover Mira, Irene; Valdés Muñoz, Virtudes; Navas Martínez, Leandro. “Un binomio inseparable: comprensión lectora y rendimiento académico”. En: Díez Mediavilla, Antonio; Gutiérrez Fresneda, Raúl (coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-54-9, pp. 150-162
Resumen: España no queda muy bien situada en las diferentes pruebas a nivel internacional que se llevan a cabo en cuanto a comprensión lectora se refiere, obteniendo resultados bajos respecto a otros países participantes. La lectura comprensiva está presente en las diferentes áreas o materias del currículum, de ahí radica la importancia de conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y valorar su repercusión directa sobre otras variables, entre las que se encuentra el rendimiento académico, para proponer si es necesario llevar a cabo planes de mejora al respecto en los centros escolares. Los objetivos de este trabajo son establecer el nivel de comprensión lectora de los participantes; establecer si existe relación entre comprensión lectora y rendimiento académico y; hallar si el nivel educativo introduce diferencias en relación con la comprensión lectora. Los participantes son un total de 95 alumnos, chicos (38.9%) y chicas (61.1%) estudiantes de 6º de Educación Primaria y de los diferentes cursos de Educación Secundaria obligatoria, con edades comprendida entre los 11 y 17 años, con una edad media de 13.25. Los datos se someten a análisis descriptivos y correlacionales. Los resultados indican que la mayoría de los participantes obtienen un nivel medio de comprensión lectora, situándose en un percentil 50; que existe relación entre comprensión lectora y rendimiento académico; y que no se encuentran diferencias significativas en relación con la comprensión lectora entre los distintos niveles educativos, ni entre las edades, contempladas en este estudio. | Spain is not very well placed in the different international tests that are carried out in terms of reading comprehension, obtaining low results compared to other participating countries. Comprehensive reading is present in the different subjects of the curriculum, hence the importance of knowing the level of reading comprehension of students and assessing its direct impact on other variables, among which is academic performance, to propose whether improvement plans are needed in this regard in schools. The objectives of this work are to establish the level of reading comprehension of the participants; establish whether there is a relationship between reading comprehension and academic performance and; find out if the course introduces differences in relation to reading comprehension. The participants are a total of 95 students, boys (38.9%) and girls (61.1%) students of 6th of Primary Education and the different courses of Secondary Education, with ages between 11 and 17 years, with an average age of 13.25. The data are subjected to descriptive and correlational analysis. The results indicate that the majority of the participants obtain an average level of reading comprehension, standing at percentile 50; that there is a relationship between reading comprehension and academic performance; and there are no significant differences are found in relation between the different educational levels, nor between the ages, in relation to reading comprehension.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112333
ISBN: 978-84-18348-54-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Raúl Gutiérrez Fresneda (Coords.); de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-xxi/
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJover-Mira_etal_2020_Lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-XXI.pdf2,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.