Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta TIC en el itinerario formativo de la Urbanística y Ordenación del Territorio

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Título: Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta TIC en el itinerario formativo de la Urbanística y Ordenación del Territorio
Autor/es: Serrano-Estrada, Leticia | Nolasco-Cirugeda, Almudena | Garcia-Mayor, Clara | Pérez-delHoyo, Raquel | Cervera Arbona, Ignasi | Castaño Cano, Manuel | Bernabeu-Bautista, Álvaro | Ruiz Sánchez, Javier | Martí Ciriquián, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: SIG | Urbanismo | Innovación docente | QGIS
Área/s de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Serrano Estrada, L., et al. "Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta TIC en el itinerario formativo de la Urbanística y Ordenación del Territorio". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 965-972
Resumen: El conocimiento de la ciudad, el territorio y sus elementos requiere de herramientas que permitan analizar y representar información espacial y temporal desde una perspectiva multiescalar. Es por ello que los contenidos de la trayectoria formativa en materia de Urbanismo que se imparten en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante introducen, de manera transversal y secuencial, módulos dedicados exclusivamente al desarrollo de habilidades con los sistemas de información geográfica, concretamente, el programa QGIS. En este sentido, se diseña e implementa una experiencia docente que busca incorporar, a los contenidos propiamente disciplinares, prácticas formativas en este programa para la adquisición de competencias técnicas de una manera coherente, organizada y correlativa entre las distintas asignaturas de Urbanística. Los resultados de la experiencia educativa evidencian, por una parte, la percepción positiva que los y las estudiantes manifiestan hacia la incorporación de estos módulos prácticos de QGIS en el contenido docente y, por otra parte, la complejidad que supone añadir estos conocimientos técnicos a los propios disciplinares.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112109
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
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