Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112044
Título: | Design and Validation of an Assessment Tool for Educational Mobile Applications Used with Autistic Learners |
---|---|
Título alternativo: | Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aplicaciones móviles educativas para la intervención educativa con personas autistas |
Autor/es: | Sanromà-Giménez, Mònica | Lázaro Cantabrana, José Luis | Usart Rodríguez, Mireia | Gisbert-Cervera, Mercè |
Palabras clave: | Autism | Educational technology | Evaluation | Inclusive education | Mobile learning | Autismo | Tecnología educativa | Evaluación | Educación inclusiva | Aprendizaje móvil |
Fecha de publicación: | 15-ene-2021 |
Editor: | University of Alicante |
Cita bibliográfica: | Journal of New Approaches in Educational Research. 2021, 10(1): 101-121. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574 |
Resumen: | This work presents the design and validation process for a tool to evaluate educational mobile applications for autistic learners. The project was developed in several stages. First, we reviewed and analysed the literature. Second, we conducted a Delphi study with experts (n=12) from different backgrounds (educational technology, accessibility, app developers and autism specialist teachers) selected using the calculated expert competence coefficient. And finally, we conducted a pilot test with trainee (n=51) and in-service (n=9) teachers who evaluated a selection of 11 apps. The data collected was used to study the factor structure of the tool, its reliability and usability. In this paper we present the resulting questionnaire consisting of 36 items grouped into six sections: “Information about the evaluator”, “Technical and descriptive characteristics”, “Pedagogical characteristics in relation to autism”, “General pedagogical characteristics”, “Characteristics for educational inclusion and accessibility”, and “Professional satisfaction”. The results condense the questionnaire to two factors and indicate that the tool is valid, reliable and useful for assessing the properties of apps and for facilitating the learning process of people with autism. | Este trabajo describe el proceso de diseño y validación correspondiente a un instrumento para evaluar aplicaciones educativas móviles centradas en estudiantes autistas. El proyecto se desarrolló en varias etapas. Primero revisamos y analizamos la literatura. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=12) de diferentes ámbitos (tecnología educativa, accesibilidad, desarrolladores de apps y profesores especializados en el ámbito del autismo) seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia de expertos. Y, por último, realizamos una prueba piloto con profesores en prácticas (n=51) y en activo (n=9) que evaluaron una selección de 11 apps. Los datos recogidos se emplearon para estudiar la estructura factorial de la herramienta, su fiabilidad y usabilidad. En el presente artículo, presentamos el cuestionario resultante que constaba de 36 preguntas agrupadas en seis secciones: “Información sobre el evaluador”, “Características técnicas y descriptivas”, “Características pedagógicas en relación con el autismo”, “Características pedagógicas generales”, “Características para la inclusión educativa y la accesibilidad” y “Satisfacción profesional”. Estos hallazgos condensan el cuestionario en dos factores e indican que la herramienta es válida, fiable y útil para valorar las propiedades de las apps y para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas con autismo. |
Patrocinador/es: | Secretaría de Universidades de la Generalitat de Catalunya & European Social Found, Spain (Award: 2017FI_B 00489); Ministry of Science, Innovation and Universities, Spain (Award: RTI2018-096815-B-I00) |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112044 |
ISSN: | 2254-7339 |
DOI: | 10.7821/naer.2021.1.574 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © The Author(s). Distributed under Creative Commons CC BY 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574 |
Aparece en las colecciones: | Journal of New Approaches in Educational Research - 2021, Vol. 10, No. 1 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NAER_2021_10-1_08.pdf | 677,56 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
NAER_2021_10-1_08_info.pdf | Infography | 461,75 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
NAER_2021_10-1_08_info_esp.pdf | Infography (ES) | 462,5 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons