Objetivos de desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible: aplicaciones a la enseñanza de la asignatura Cinética Química del Grado en Química

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111473
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Objetivos de desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible: aplicaciones a la enseñanza de la asignatura Cinética Química del Grado en Química
Título alternativo: Sustainable development goals and education for sustainable development: applications to the teaching of the Chemical Kinetics subject of the Degree in Chemistry
Autor/es: Iniesta, Jesus | Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible | Educación para el Desarrollo Sostenible | Educación superior | Educación para la Ciudadanía Global | Química | Competencias sociales | Sustainable Development Goals | Education for Sustainable Development | Higher education | Global Citizenship Education | Chemistry | Social competences
Área/s de conocimiento: Química Física | Filología Inglesa
Fecha de publicación: 28-dic-2020
Editor: Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
Cita bibliográfica: Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2020, 35(2): 17-33. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2250
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar una propuesta didáctica enmarcada en la educación para el desarrollo sostenible (EDS) que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para permitir al alumnado profundizar en temas globales en la asignatura Cinética Química (CQ) en la enseñanza universitaria. Se describirán las actividades de CQ y se establecerán las relaciones entre los ODS y la adquisición de las competencias y los contenidos, prestando especial atención a la sostenibilidad como tema transversal. Se presentará el análisis de una encuesta anónima con el fin de obtener datos cuantitativos y así valorar la eficacia de las actividades enmarcadas en la EDS que el alumnado realiza en la asignatura. La encuesta revela que el alumnado ha tomado conciencia de que además de adquirir conocimientos, profundiza en los ODS y en competencias sociales útiles tanto para su vida laboral como personal. | The purpose of this article is to present a didactic proposal framed in Education for Sustainable Development (ESD) that incorporates the Sustainable Development Goals (SDGs) to allow students deepen on global issues in the Chemical Kinetics (CK) subject in higher education. The activities of CK will be described and the relationships between the SDGs and the acquisition of competences and contents will be established, with particular attention to sustainability as a cross-cutting theme. The analysis of an anonymous survey will be presented in order to obtain quantitative data and thus to value the effectiveness of the activities framed in the ESD that students carry out in the subject. The survey reveals that students have become aware that in addition to acquiring knowledge, they also deepen on the SDGs, and on social competences that will be useful for both their lives and their professional careers.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111473
ISSN: 2171-9098
DOI: 10.18239/ensayos.v35i2.2250
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2250
Aparece en las colecciones:INV - LEQA - Artículos de Revistas
INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailIniesta-Valcarcel_Martinez-Lirola_2020_Ensayos.pdf309,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons