Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111466
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE)
Autor/es: Méndez Santos, María del Carmen | Hidalgo Gallardo, Matías | Pano Alamán, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Profesorado de ELE | Satisfacción | Precariedad | Condiciones laborales | Spanish as a foreign language | Satisfaction | Precariousness | Working conditions
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat de València
Cita bibliográfica: Foro de Profesores de E/LE. 2020, 16: 175-207
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de carácter exploratorio sobre el grado de satisfacción del profesorado de ELE sobre sus condiciones laborales y perspectivas profesionales. Se discuten críticamente los datos recogidos mediante un cuestionario distribuido en línea entre 673 docentes, que mide la satisfacción en ocho dimensiones: organizativa, económica, afectiva, motivacional, discriminación, ambiente laboral, realización profesional y beneficios sociales. Los resultados permiten obtener una primera panorámica de las condiciones temporales, organizativas, económicas, sociales y psicológicas de la profesión. A pesar de algunas limitaciones relacionadas con la posible sobrerrepresentación de ciertas áreas geográficas y contextos laborales, este estudio constituye un primer estadio válido para abordar los aspectos cualitativos posteriormente. La principal conclusión extraída es que, en líneas generales y gracias a la fuerte vocación del profesorado, el grado de satisfacción con la profesión es alto. No obstante, esta adolece de problemas estructurales que se describen. | This paper presents the results of an exploratory quantitative research about the degree of satisfaction of Spanish as a foreign language teachers regarding their working conditions and professional prospects. The data were collected through a questionnaire distributed online among 673 teachers, which measures their satisfaction in eight dimensions: organizational, economic, affective, motivational, discrimination, work environment, professional achievement and social benefits. The results show a first overview of the temporal, organizational, economic, social and psychological conditions of the profession. Despite some limitations related to the possible over-representation of certain geographic areas and work contexts, this study constitutes a first stage to address qualitative aspects in later research. The main findings are that, thanks to the strong vocation of teachers, the degree of satisfaction with the profession is high. However, it suffers from structural problems which are also analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111466
ISSN: 1886-337X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/18027
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMendez-Santos_etal_2020_Foro-de-profesores-de-ELE.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons