Acercamiento a la desmotivación del alumnado adulto en el aprendizaje formal de léxico de español como lengua extranjera
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111449
Título: | Acercamiento a la desmotivación del alumnado adulto en el aprendizaje formal de léxico de español como lengua extranjera |
---|---|
Título alternativo: | Approach to demotivation while learning vocabulary by adult students of Spanish as a foreign language |
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Desmotivación | Español lengua extranjera | Léxico | Adultos | Enseñanza-aprendizaje | Demotivation | Spanish as a foreign language | Teaching-learning | Adults | Vocabulary |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 17-dic-2020 |
Editor: | Universidad de Jaén |
Cita bibliográfica: | RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas. 2020, 3(2): 102-124. https://doi.org/10.17561/rilex.3.2.5652 |
Resumen: | La desmotivación es un fenómeno constatado en aulas de lenguas extranjeras en países de todo el mundo y en la mayor parte de los casos los episodios de decaimiento del interés por aprender tienen un vínculo claro con aspectos derivados de la enseñanza formal. Por esta misma razón es necesario analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de detectar los posibles puntos de mejora. En este trabajo nos centraremos especialmente en la enseñanza del vocabulario porque desde la eclosión de los enfoques léxicos este ha cobrado un papel crucial. Así pues, nos hemos fijado las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Existe la percepción por parte del alumnado adulto de ELE de que el aprendizaje de léxico puede provocar la aparición de episodios de desmotivación? y, de ocurrir, (2) ¿Qué factores son percibidos por el alumnado como desmotivadores? Para lograr respuestas a estas cuestiones hemos empleado un cuestionario con preguntas abiertas y escalas de Likert que fueron analizados en clústeres temáticos, las primeras, y con un análisis factorial, las segundas. Los resultados han demostrado que el aprendizaje de vocabulario sí provoca episodios de desmotivación y que los factores específicos envueltos son el profesorado, exámenes, su dificultad intrínseca, su didáctica, factores psicológicos y afectivos, experiencias de aprendizaje fallidas y los materiales de clase. | Demotivation is a phenomenon found in foreign language classrooms in many researches, and in most cases, those episodes of declining interest in learning have a clear link with aspects derived from formal education. For this reason, it is necessary to analyses the teaching-learning process in order to point out possible issues. In this paper we will focus especially on the teaching of vocabulary because since the emergence of lexical approaches it has taken a crucial role. Therefore, the purpose of this paper is twofold: (1) Is there a perception of adult learners of Spanish as a foreign language that the vocabulary learning can provoke episodes of demotivation? and, if it occurs, (2) What factors are perceived by the students as demotivating? Toanswer these questions, we have used a questionnaire with open questions and Likert scales that were analyzed in thematic clusters, the former, and with a factor analysis, the latter. The results have shown that vocabulary learning does provoke episodes of demotivation and that the specific factors involved are teachers, exams, its intrinsic difficulty, its didactics, psychological and affective factors, failed learning experiences and class materials. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111449 |
ISSN: | 2605-3136 |
DOI: | 10.17561/rilex.3.2.5652 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17561/rilex.3.2.5652 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendez-Santos_2020_RILEX.pdf | 539,23 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons