El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111088
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción?
Autor/es: Roig-Vila, Rosabel | Alberola Robles, Cristina | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Álvarez Teruel, José Daniel | Belmonte, María Luisa | Fernández-Herrero, Jorge | Flores Lueg, Carolina | Gavilan-Martin, Diego | Giner-Gomis, Antonio | Grau Company, Salvador | Hernández-Amorós, María J. | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | López Meneses, Eloy | López Padrón, Alexander | Lozano Cabezas, Inés | Martínez Ruiz, María Ángeles | Mengual Andrés, Santiago | Merma-Molina, Gladys | Pellín Buades, Neus | Rico Gómez, María Luisa | Ripoll Ferrándiz, Joaquín | Sauleda Martínez, Luisa Aitana | Tonda-Monllor, Emilia-María | Urrea-Solano, Mayra | Vázquez-Cano, Esteban
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Mobile learning | Smartphone | Educación superior | Uso académico | Alumnado universitario
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Roig-Vila, R., et al. "El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción?". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 241-245
Resumen: El uso del smartphone entre las generaciones más jóvenes constituye actualmente una realidad incuestionable. A pesar de ello, su empleo en los procesos de formación parece ser notoriamente limitado, por ser considerado, sobre todo, un posible foco de distracción y de adicción. Desde este prisma, la red El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción? surge con el propósito de identificar el perfil de uso de este dispositivo entre el alumnado universitario, así como su percepción a la hora de emplearlo como herramienta de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 350 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre dichas cuestiones. El tratamiento de los datos se realizó con el software SPSS v. 25. Según los resultados, aunque este representa un instrumento esencial en su vida personal, su empleo con fines educativos resulta manifiestamente anecdótico. En este sentido, lo utilizan sobre todo como herramienta de comunicación con sus compañeros/as y con el profesorado, quien no suele estimular su uso en clase. En base a ello, se concluye subrayando la necesidad de fortalecer la capacitación digital del profesorado universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111088
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_33.pdf600,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.