Dinamización y motivación en las sesiones teóricas de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil en el Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110761
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dinamización y motivación en las sesiones teóricas de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil en el Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante
Autor/es: Riquelme, Adrián | Cano, Miguel | Pastor Navarro, José Luis | Tomás, Roberto | Prats, Ángela | Robles Azorín, Juan | Díaz Castañeda, Esteban | Robles Marín, Pedro | Jordá Bordehore, Luis | Pérez-Rey, Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Geología | Ingeniería civil | Kahoot! | Dinamización | Competición
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Riquelme Guill, A., et al. "Dinamización y motivación en las sesiones teóricas de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil en el Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 119-122
Resumen: Este trabajo presenta una experiencia educativa en la que se pretende estimular el interés por el aprendizaje de la Geología Aplicada a la Ingeniería Civil en un grupo de estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante durante el curso 2018-2019. Además de la estimulación del grupo, se pretende reducir la tasa de abandono de la presencialidad en las sesiones teóricas. La experiencia consiste en realizar unas pruebas empleando Kahoot! al finalizar cada sesión de teoría, en la que los alumnos compiten entre ellos por un incremento de la calificación final en la convocatoria C3. La experiencia se evalúa mediante un cuestionario, que se analiza empleando histogramas y análisis estadístico. Se pone de manifiesto que, si bien los estudiantes están satisfechos con participar en la experiencia, no se aumentó el interés por la materia ni se frenó el índice de abandono en las sesiones de teoría. No obstante, los resultados invitan a considerar implementar la experiencia como una herramienta de evaluación continua y formativa en todas las sesiones con el fin de mitigar el absentismo y que los estudiantes realicen un estudio continuo de la materia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110761
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_16.pdf673,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.