Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110664
Título: | Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española |
---|---|
Título alternativo: | Approach to amotivation and demotivation in learning content with English as a Medium of Instruction (EMI) in Higher Education at a Spanish university |
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Inglés como medio de instrucción | Educación superior | Desmotivación | Instrucción basada en el contenido | Demotivation | Content instruction | English as a medium of instruction (EMI) | Higher Education |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 17-nov-2020 |
Editor: | Universidade de Vigo |
Cita bibliográfica: | Hesperia. Anuario de Filología Hispánica. 2020, 23(1): 95-123. https://doi.org/10.35869/hafh.v23i1.2768 |
Resumen: | El rol internacional del inglés como lingua franca ha conducido a las instituciones educativas de numerosos países a fomentar su inclusión en el sistema, incluyendo el nivel universitario. En este último en particular su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, hecho que ha conllevado una serie de dificultades de implementación que conviene revisar. Por ello, este trabajo tiene como objetivos: (1) constatar si existen evidencias de ‘amotivación’ y ‘desmotivación’ con English as a Medium of Instruction (EMI) en el nivel universitario que justifiquen una posterior investigación cuantitativa y (2) pilotar las preguntas abiertas de una propuesta de cuestionario ad hoc sobre EMI. Los resultados recogidos confirman, en cuanto al primer objetivo, la experimentación por parte del alumnado que estudia con EMI tanto de la amotivación como de la desmotivación. En concreto, las respuestas ofrecen datos sobre las limitaciones de los programas en lo que concierne al grado de información que se ofrece al estudiantado en la etapa previa a la elección y a las inseguridades emocionales que estos enfrentan, el esfuerzo extra que les supone el curso con EMI y a otras cuestiones metodológicas relacionadas durante el proceso, entre otros. El segundo objetivo de preparación de un cuestionario específico se ve cumplido dado que se han recogido datos empíricos que eviten apriorismos o sesgos de la persona investigadora en futuras etapas de recogida de datos masiva. | The international role of English as lingua franca has led educational institutions in many countries to promote the inclusion of English within their systems, including the university level. In this latter case in particular the use of English has grown exponentially in recent years; a circumstance that has caused a number of implementation issues that need to be examined. Therefore, the purpose of this paper is twofold: (1) to confirm whether or not there is evidence of amotivation and demotivation regarding the use of EMI at university level that may serve as grounds for a subsequent quantitative research and (2) to test the open-ended questions of an ad hoc suggested form including specific questions on EMI. Thus, two questionnaires were developed: one on amotivation answered by 74 students, and another on demotivation, which was answered by 100 students. The answers were analysed by thematic clusters through the QDAMiner Lite software. Regarding the first purpose, the results obtained confirm that those students who study with EMI experience both amotivation and demotivation. Specifically, answers offer data on the limitations of programmes regarding the degree of information offered to students during the stage prior to their choice, as well as regarding the emotional insecurities they face, the additional strain an academic year with EMI poses and other related methodological issues during the process, among others. The second purposed is fulfilled since empirical data allowing for the design of the final questionnaire and preventing any prior inclination or biases of the researcher have been collected. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110664 |
ISSN: | 1139-3181 |
DOI: | 10.35869/hafh.v23i1.2768 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universidade de Vigo |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.35869/hafh.v23i1.2768 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendez-Santos_2020_Hesperia.pdf | 307,77 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.