Metodología para la inclusión del uso de TICs en el aula en estudios relacionados con sostenibilidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110434
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodología para la inclusión del uso de TICs en el aula en estudios relacionados con sostenibilidad
Autor/es: Arroyo López, María Rosa | Jardim, Erika de Oliveira | Lo Iacono Ferreira, Vanesa Gladys
Grupo/s de investigación o GITE: Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Palabras clave: Metodología | TICs | Gamificación | Kahoot | Google Forms | Sostenibilidad | Methodololy | ICTs | Gamification | Sustainabiliy
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Editorial Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: Arroyo, Rosa; Jardim, Erika De Oliveira; Lo-Iacono-Ferreira, Vanesa G. “Metodología para la inclusión del uso de TICs en el aula en estudios relacionados con sostenibilidad”. En: Vega Carrero, Virginia; Vendrell Vidal, Eduardo (eds.). In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Proyectando aprendizajes. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2020. ISBN 978-84-9048-833-1, pp. 801-809
Resumen: Este trabajo presenta la metodología desarrollada para la inclusión del uso de las TICs como instrumento de apoyo para la adquisición de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula, en estudios universitarios. De esta manera, se pretende fomentar el interés y el entusiasmo de los estudiantes en el Desarrollo Sostenible, tanto en los aspectos más generales que afectan a la vida cotidiana como en el desempeño de la carrera profesional. Para ello, se propone el empleo de las TICs, como medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado, a través de plataformas virtuales y herramientas on-line, como Google forms® y Kahoot®, así como otras propias de las propias universidades. La metodología presentada se compone de: una guía para su aplicación, una encuesta, un juego a desarrollar en el aula, y una herramienta propia para la recogida de datos. | This paper presents the methodology developed to include the use of ICTs as a tool for the acquisition of skills and competences related to sustainability in university courses. The main objective is to attract the interest and enthusiasm of the students in Sustainable Development, both in personal related aspects and during the development of their professional career. For this purpose, the use of ICTs tools is proposed, which will serve as a mean of communication between the students and the professor through several platforms and online applications, such as Google forms®, Kahoot and those specific tools of each university. The methodology is composed of a guide for its implementation, an online survey, a game to carry out in class and an ad-hoc software for gathering additional specific information.
Patrocinador/es: Este trabajo se realizó en el marco de la red “La inclusión del uso de las TICs como medio de instrucción en el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito de los estudios de la sostenibilidad en el aula” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (curso 2019/2020), código 4947.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110434
ISBN: 978-84-9048-833-1
ISSN: 2603-5863
DOI: 10.4995/INRED2020.2020.12028
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12028
Aparece en las colecciones:INV - NANOMOL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailArroyo_etal_In-Red-2020.pdf3,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons