Entender la física: estrategias del alumnado para resolver problemas. ¿Un reto para el profesorado?
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110198
Título: | Entender la física: estrategias del alumnado para resolver problemas. ¿Un reto para el profesorado? |
---|---|
Autor/es: | Rodes Roca, José Joaquín | Benavídez, Paula Gabriela | Torrejon, Jose M. | Campo Bagatin, Adriano | Bernabeu, Guillermo | García-Lozano, Rubén | Martinez-Chicharro, Maria | Torregrosa Alberola, Álvaro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Astronomía y Astrofísica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías |
Palabras clave: | Física | Problema | Estrategia | Método |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Rodes Roca, José Joaquín, et al. "Entender la física: estrategias del alumnado para resolver problemas. ¿Un reto para el profesorado?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 396-403 |
Resumen: | El principal objetivo del estudio es diseñar un ejercicio de cinemática y evaluar si hay diferencias significativas en la estrategia de resolución en estudiantes de distintos niveles de grado y/o máster de ingeniería, arquitectura y/o ciencias. Así, podremos comprobar hasta qué punto tener una ecuación en el enunciado del ejercicio y los datos para sustituir directamente implica una ausencia de pensamiento tanto sobre el significado físico de la expresión como de las conclusiones que sacan de sus resultados. Una rúbrica orienta al alumnado y nos servirá para comparar la estrategia de cada estudiante y sus argumentaciones para aplicar las leyes y conceptos de física. Esta experiencia se ha llevado a cabo con 334 estudiantes, 130 mujeres y 197 hombres, que cursan asignaturas de física en algunas de las titulaciones impartidas en la Universidad de Alicante. Para realizar el análisis estadístico se han calculado las medias, la desviación típica y se han comparado los valores medios para analizar si hay diferencias significativas. En términos absolutos el 97% obtuvo un resultado incorrecto y sólo el 3% obtuvo la solución correcta con razonamientos adecuados en los pasos realizados. La principal conclusión es que la estrategia habitual es sustituir los datos directamente en la ecuación. |
Patrocinador/es: | Queremos agradecer al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y al Instituto de Ciencias de la Educación el apoyo a la red docente y al Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa (GITE-09014-UA) en el marco del programa I3CE de Investigación en Docencia Universitaria 2019-2020 (Ref.: 4630). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110198 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_39.pdf | 520,52 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.