Adaptación y validación de la versión griega del índice EFIG (Evaluación de la Formación para la Igualdad de Género) en estudiantes universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110185
Título: | Adaptación y validación de la versión griega del índice EFIG (Evaluación de la Formación para la Igualdad de Género) en estudiantes universitarios |
---|---|
Autor/es: | Kitta, Ioanna | Cardona Moltó, María Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Igualdad de género | Perspectiva de género | Educación superior | Adaptación y validación de instrumentos | Grecia |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Kitta, Ioanna; Cardona-Moltó, María-Cristina. "Adaptación y validación de la versión griega del índice EFIG (Evaluación de la Formación para la Igualdad de Género) en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 259-268 |
Resumen: | El creciente interés por la inclusión de género en la formación universitaria ha llevado a la necesidad de valorar el grado de su incorporación a la docencia y de realizar análisis comparados aún en ausencia de herramientas adecuadas de evaluación. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el índice Evaluación de la Formación en Igualdad de Género (EFIG) para explorar el estado de implementación de la perspectiva de género en las universidades griegas utilizando un instrumento válido y fiable. Los participantes fueron 161 estudiantes de filología, educación y sociología, mayoritariamente mujeres (89%), de 22.45 años de edad (DT = 3.85), seleccionados por conveniencia de seis universidades públicas griegas, quienes cumplimentaron online el índice EFIG traducido y adaptado al griego. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio apoyó una estructura de tres factores que explica el 55.91% de la varianza: (1) inclusión de la perspectiva de género en el plan de estudios, (2) sensibilidad institucional a la implementación de políticas de igualdad de género y (3) conciencia de desigualdades asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje coincidente con el modelo trifactorial de la versión española. El EFIG-G muestra indicadores aceptables de fiabilidad y validez, lo que le convierten en un instrumento útil y adecuado para explorar la transversalidad del género en la formación inicial universitaria griega desde la perspectiva del alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110185 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_26.pdf | 495,05 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.