La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/110117
Title: | La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH |
---|---|
Authors: | Samaniego Erazo, Florípes del Rocío | Samaniego Erazo, Carmen Amelia | Vallejo Chávez, Luz Maribel |
Keywords: | Deserción | Alfabetización | Academia | Universidad |
Issue Date: | 2020 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Samaniego Erazo, Florípes del Rocío; Samaniego Erazo, Carmen Amelia; Vallejo Chávez, Luz Maribel. "La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 791-798 |
Abstract: | Entender las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan de ellas, es importante. El objetivo de la investigación es analizar la asociación entre deserción estudiantil y alfabetización académica. El trabajo se desarrolló en tres etapas: caracterización de la deserción universitaria en la FADE-ESPOCH, la evaluación de prácticas de lectura y escritura que contribuirían al aprendizaje y el análisis sobre la importancia de la alfabetización académica como herramienta fundamental en el desarrollo académico. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, es relacional, observacional, prospectiva y transversal; se aplicaron dos instrumentos, una entrevista estructurada a 50 estudiantes desertores y una encuesta con preguntas normalizadas a 246 estudiantes de 3 375 de la FADE-ESPOCH. La H1: “La deserción estudiantil de la ESPOCH es similar a la de Ecuador por la no alfabetización académica”. Con el estadístico Chi cuadrado para una sola cola, se obtuvo un p-valor del 0,8408%, el cual determina que: “la deserción estudiantil de la ESPOCH es similar a la de Ecuador por la no alfabetización académica”, ocasionada por la falta de preparación académica, por no saber usar los medios informáticos, por no tener cultura en la lectura, así como, por los limitados procesos analíticos y de síntesis que dificulta facilidades en su expresión y exposiciones de los trabajos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110117 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-67.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.