Caperucita transmedia: uso de blogs de LIJ para el desarrollo crítico de la competencia literaria y digital en la formación docente
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110037
Título: | Caperucita transmedia: uso de blogs de LIJ para el desarrollo crítico de la competencia literaria y digital en la formación docente |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Carratalá, Francisco Antonio |
Palabras clave: | Cuentos populares | Formación docente | Competencia literaria | Agencia digital | Estudios de género |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Martínez Carratalá, Francisco Antonio. "Caperucita transmedia: uso de blogs de LIJ para el desarrollo crítico de la competencia literaria y digital en la formación docente". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 293-302 |
Resumen: | Los blogs representan un recurso para la formación docente y la mediación literaria en las aulas. Esta no solo se producirá a través de los textos literarios, sino que se amplía con los nuevos modos de lectura digitales. El objetivo de la investigación es emplear una herramienta como el blog para el desarrollo de una competencia digital y literaria crítica, mediante el análisis del cuento popular de Caperucita roja. Con esta finalidad, se diseña el blog Caperucitransmedia como soporte documental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado del Máster en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Alicante (N=33) y se diseña un instrumento para el análisis cuantitativo con un cuestionario de escala Likert, de 7 puntos, compuesto de 18 preguntas relacionadas con tres aspectos clave: desarrollo de la competencia literaria, análisis de la perspectiva de género desde la multimodalidad y la importancia de la competencia digital docente en la mediación literaria. Los resultados han mostrado la adecuación del blog como soporte documental en estos tres aspectos clave, así como la necesidad de ampliar la formación de lectores literarios a través de la alfabetización informacional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110037 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-26.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.