Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110004
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad
Autor/es: Sánchez-Olmos, Candelaria
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Posverdad | Mentira | Umberto Eco | Fontcuberta | Ficción | Trump | Post-truth | Lie | Fiction
Área/s de conocimiento: Comunicación y Psicología Social
Fecha de publicación: 30-oct-2020
Editor: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Cita bibliográfica: Prisma Social. 2020, 31: 423-429
Resumen: El libro Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad de RODRÍGUEZ-FERRÁNDIZ analiza la mentira entendida como texto que circula por los medios de comunicación y desde los cuales ejerce su influencia en cualquiera de sus manifestaciones, como es la posibilidad de modelar la opinión pública. El autor aporta una sólida base teórica con perspectiva semiótica para mostrar que la confusión de los límites que separan la verdad de la mentira es peligrosa, especialmente cuando afecta la política. A través de casos de estudios, el autor muestra ejemplos en los cuales la posverdad ha banalizado la mentira alterando los valores de la verdad, como es el caso de la carrera presidencial de Donald Trump. De hecho, para el autor, la época de la posverdad se caracteriza porque es prácticamente imposible diferenciar entre lo verdadero y lo falso. En este sentido, el autor analiza, en primer lugar, los discursos en medios de comunicación y redes sociales, seguidamente aborda la mentira en los textos escritos a partir de la obra del semiótico Umberto Eco, continúa analizando la capacidad de mentir de la fotografía a través del fotógrafo y teórico Joan Fontcuberta, y finaliza reflexionado sobre la imagen en movimiento a partir del concepto de ficción, el falso documental y la tele realidad. En definitiva, el autor reflexiona sobre la mentira como espectáculo que ha alcanzado una dimensión hasta ahora desconocida y que se presenta como discurso descarado que corre el riego de influenciar la opinión pública. | The book Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad analyses the lie as text that circulates through the media. RODRÍGUEZFERRÁNDIZ provides a solid semiotic theory that helps to understand the boundaries between truth and lies. Through case studies, the author shows truth does not predominate in reality. Instead, posttruth understood as a mediated text, has banalized the lie by altering the proper values of the truth. In fact, according to the author, the era of post-truth is characterized because the truth has become a chimera. Nowadays, a growing amount of people believe more the emotion than the fact itself. For this reason, the author analyses the social media discourse; secondly, the writings of Umberto Eco; thirdly, the photography by Joan Fontcuberta; and finally, the moving image via the mockumentary and reality shows.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110004
ISSN: 1989-3469
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/review
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistaprismasocial.es/article/view/3885
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Olmos_2020_PrismaSocial.pdf1,23 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons